miércoles. 22.05.2024

Los salarios de los trabajadores de Primark se elevarán entre un 19% y un 23% en los próximos tres años, tras alcanzar CCOO un acuerdo con la empresa en la negociación del nuevo convenio colectivo 2023-2025, según ha informado el sindicato en un comunicado.

En concreto, el acuerdo fija una subida del 7,3% en 2023, un 5,5% en 2024 y un 5,2% en 2025, lo que supone un 19% acumulativo en los próximos tres años. Además, se reconocen cuatrienios por antigüedad desde 2010, concretando una subida salarial que para la plantilla anterior a 2013 totaliza el 23%.

En el nuevo convenio se han pactado 11 fines de semana completos de descanso para los empleados de la firma de moda, se han reducido los domingos/festivos de trabajo obligatorio y se aumenta la compensación por trabajo en los mismos a 40 euros. También se han concretado medidas para reducir la parcialidad con la consolidación del 30% de las horas complementarias, mínimo de 20 horas en la contratación a tiempo parcial (contratos de más de tres días) y futuras vacantes indefinidas a 25 horas. También se ha eliminado el conflictivo primer turno de vacaciones y se ha fijado que las licencias retribuidas se entienden por días hábiles.

CCOO ha destacado esta subida salarial tras las movilizaciones de la plantilla que aumenta el salario hora del grupo mayoritario de plantilla hasta cerca de 12 euros en 2025 y se sitúa por encima del convenio de grandes almacenes, aprobado recientemente, y del 85% de los convenios provinciales.

El acuerdo incluye una adhesión a efectos funcionales del convenio de Primark dentro del marco de Anged, de "forma temporal y condicionada" a la previsible apertura de un marco de negociación estatal del comercio textil por parte de la nueva patronal ARTE, dónde está integrada Primark.

Los salarios de los trabajadores de Primark subirán entre un 19% y 23%
Comentarios