viernes. 24.05.2024

Comisiones Obreras (CCOO) ha alertado del "riesgo de colapso" de la atención a la ciudadanía en las oficinas de la Dirección General de Tráfico ante la "inminente marcha" del personal interino, ya que van a finalizar 150 contratos.

A esto añade que, además, "se mantiene el problema estructural de la falta de personal", ya que están vacantes casi el 50% de las plazas a nivel nacional en este organismo encargado de velar por la seguridad vial, entre otras funciones, y casi el 40% en el caso de la Jefatura de Cantabria.

El sindicato incide en que la falta de personal en puestos de atención directa al público supone que, sin los interinos, "casi el 70% de personas que trata de obtener cita previa no lo consigue", cifra que aumenta hasta el 75% en algunas provincias y que asciende al 91% cuando se trata del trámite de canje de licencia, según datos proporcionados por el propio organismo.

CCOO subraya que, según los datos de Tráfico, el 40% de las provincias cuenta con menos de la mitad de la plantilla en las oficinas de atención al público. Esto se agrava en territorios y oficinas como las de Madrid, Teruel, Navarra, Alcorcón, Ceuta, Guipúzcoa, Lugo, Toledo o Girona, en las que sin el personal interino por las vacantes volverán a rondar el 70%, llegando a superar el 80% en Ibiza o los Servicios Centrales.

El sindicato recuerda que hace ya un año desde que el ministro del Interior anunció en sede parlamentaria que se estaba negociando con el entonces Ministerio de Hacienda y Función Pública un aumento "sensible" del número de efectivos de la DGT y un plan económico de choque. "De los 550 contratos temporales que el ministro comprometió para reforzar la plantilla acabaron realizándose tan solo 250, 100 sobre puestos vacantes y 150 operadores y operadoras de información por acumulación de tareas, únicamente por nueve meses. Del plan económico aún seguimos sin tener ninguna noticia", señala el secretario general de CCOO en el Ministerio del Interior, Fernando García.

CCOO ya calificó esta medida como "insuficiente" para un organismo que abarca la totalidad del territorio nacional y que incrementa progresivamente los puestos desocupados desde hace años, alcanzando casi los 1.700.

Para García, se trata de "un parche que no cubre las necesidades reales de Tráfico y de la ciudadanía. La salida del personal interino con el verano a la vuelta de la esquina, siendo el periodo estival uno de los picos habituales de aumento en las gestiones demandadas y las operaciones por el alto volumen de desplazamientos, va a volver a poner en una situación de conflicto y de colapso a estas oficinas". "Si no se mantienen estos contratos temporales y se refuerza con carácter estructural al organismo, peligra la atención a la ciudadanía, y con ello los trámites de exámenes, licencias y permisos de conducción, matriculaciones o transferencias de vehículos, entre otros", ha advertido.

"Riesgo de colapso" en la atención al público de Tráfico por el fin de 150 contratos de...
Comentarios