miércoles. 24.04.2024

La reunión entre el comité de empresa y la Dirección de Aspla ha vuelto a finalizar este lunes sin acuerdo, cuando se cumplen 37 días de huelga indefinida en la fábrica de Torrelavega. Ambas partes estaban citadas a las 16:30 horas en el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST) para intentar avanzar en la negociación y poner fin al conflicto, pero el encuentro apenas ha durado dos horas sin alcanzarse una solución final.

Según ha informado el comité, en la reunión han vuelto a participar mediadores, al igual que en la celebrada en el mismo escenario la semana pasada, que han realizado una propuesta para avanzar en la negociación que "no ha sido aceptada" y el acto se ha cerrado "sin avenencia". También ha indicado que se reunirá mañana martes, día 7, para analizar la situación actual.

Por su parte, Aspla ha explicado en un comunicado que la reunión ha vuelto a finalizar sin acuerdo "ante la negativa" del comité "a ni siquiera valorar la propuesta del órgano mediador", y pese a la "disponibilidad" de la Dirección de la compañía a debatirla.

Según ha dicho, "inexplicablemente" el comité rechaza propuestas que recogen algunas de sus "principales líneas rojas, en un ejemplo más de su total negativa a la búsqueda de un acuerdo". "Con condiciones salariales por encima del sector, y de la media regional y nacional, y con una oferta para el 2022 con un incremento del 5,70% (garantía de IPC real), el comité de empresa insiste en rechazar cualquier propuesta y mantiene su posición de máximos", ha recalcado.

Además, ha criticado que "los piquetes siguen recurriendo a la violencia física y verbal" a las puertas de la fábrica, haciendo necesaria la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para "garantizar la seguridad" de los trabajadores que han decidido ejercer su derecho al trabajo.

Para la compañía, "pese a las expectativas" expresadas por parte del comité, y a pesar de todos los eventos, encierros y demás actuaciones "que pretenden dar una imagen negociadora por su parte, la realidad es que nuevamente se mantienen inflexibles y siguen atrincherados en su posición de máximos".

"Al comité sólo le vale su propuesta, y no admite ningún otro planteamiento, ni de la mediación ni de la empresa, manteniendo a Aspla y al conjunto de sus trabajadores y trabajadoras rehenes de esta situación", ha apostillado. Ha reiterado que la oferta presentada por Aspla es "muy beneficiosa" para todos los trabajadores y supondría que a partir del 1 de marzo "habría un incremento en nómina del 8,40%", un planteamiento que "no es ni tan siquiera valorado por el comité para el cual todo lo que no sea su propuesta, en todos sus términos, simplemente no vale".

Ante esta situación, y tras 37 días de huelga, "con el daño enorme que se está produciendo, con líneas de producción que no se van a arrancar tras la huelga, y con negocios ya perdidos y otros que están en vías de perderse", la Dirección se pregunta "a dónde pretende llegar el comité" y si "su límite" es "cerrar la compañía".

"La situación actual lleva a la compañía a un precipicio en el que los primeros perjudicados serán los propios trabajadores", añade la Dirección que nuevamente hace responsable al comité de empresa "de todas las consecuencias" que esta huelga va a tener en el futuro próximo, entre ellas, la pérdida de empleo.

Asimismo, asegura que desde Aspla "siempre" han trabajado para "proteger y mejorar" las condiciones de vida de sus trabajadores, que ejemplifica en el crecimiento salarial de los últimos años, la ganancia al IPC en el último convenio (5,20%), la seguridad del empleo o el impulso a la prejubilación, "ejemplos", según dice, "del compromiso" que mantiene con todos sus empleados y que ha hecho de la empresa "el referente" del empleo en Cantabria y el desarrollo de la propia región.

Por último, exige al comité de huelga que "condene" la actuación de los piquetes y reitera su llamamiento a la responsabilidad del conjunto de los trabajadores. La de este lunes es la segunda reunión que se celebra en el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, donde se han trasladado las negociaciones, que hasta entonces se mantenían en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla).

 

 

La reunión entre comité y dirección de Aspla termina una vez más sin acuerdo
Comentarios