sábado 29/1/22

Cerca de un 90% de la plantilla de Unicaja en Cantabria (380 trabajadores) secunda la huelga convocada hoy jueves contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la entidad bancaria en la segunda jornada de paros de 24 horas convocada por los sindicatos, tras una negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que concluyó esta madrugada sin acuerdo.

En un comunicado, los sindicatos han destacado el "amplio respaldo de la plantilla", similar al del 26 de noviembre, y que ha paralizado la actividad de la mayor parte de las 72 oficinas distribuidas por la región. En coincidencia con este segundo día de huelga general, el comité de empresa de Unicaja en Cantabria (UGT, CCOO, CSIF y CIC) ha convocado a las 12:00 horas una concentración de protesta frente a la sede central de la antigua Liberbank en la Plaza Porticada de Santander, que han secundado buena parte de los trabajadores.

Según ha informado el presidente del comité de empresa de Unicaja en Cantabria, Pedro Damalia (UGT), los sindicatos, que este 1 de diciembre desconvocaron una de las jornadas de huelga, reanudan las movilizaciones tras una negociación del ERE que concluyó esta madrugada sin acuerdo.

Damalia ha afirmado que "el acuerdo sigue lejano por ahora", aunque empresa y sindicatos proseguirán hoy con las negociaciones en la ciudad de Málaga, donde se ubica la sede principal de Unicaja. El presidente del comité de empresa de Unicaja en Cantabria ha criticado desde la ciudad andaluza que "por desgracia, la negociación se está viendo influida por una guerra interna de dirigentes que están queriendo utilizar a los trabajadores como rehenes".

"Ese enfrentamiento interno entre Braulio Medel (presidente del la Fundación Unicaja), Manuel Menéndez (consejero delegado) y Manuel Azuaga (presidente de Unicaja Banco) es la única explicación lógica a lo sucedido durante el día de ayer en la negociación, donde la empresa presentó por la tarde una propuesta mucho peor que la planteada por la mañana, alejando cualquier opción de acuerdo", ha sostenido el sindicalista.

Según el calendario de movilizaciones convocado por los sindicatos de Unicaja, la huelga por el ERE, que propone entre otras cuestiones un despido colectivo de más de 1.500 trabajadores (52 de ellos en Cantabria), se retomará el próximo martes 7 de diciembre.

Durante la concentración de este mediodía, la secretaria del comité de empresa de Unicaja en Cantabria, Raquel Mozo, ha considerado que el acuerdo "sigue muy lejano porque en la negociación de ayer se pensaba por la mañana que la empresa quería llegar a un acuerdo pero a última hora de la noche todo cambió y dio marcha atrás en todo lo propuesto hasta ese momento".

"Al final no se ha avanzado en nada", ha indicado Mozo, que ha recordado que los sindicatos prosiguen con las movilizaciones previstas porque "no nos queda otra que seguir adelante". "El problema es que el plazo de negociación termina hoy y estamos en una incertidumbre total y, si no se llega a un acuerdo hoy, no sabemos qué va a pasar", ha concluido la secretaria del comité de empresa de Unicaja en Cantabria.

Comentarios