lunes. 26.02.2024

Pymetal, la patronal del metal y comercio del sector en Cantabria, ha rechazado la inclusión en el sistema de la Seguridad Social de los alumnos que realicen prácticas formativas en empresas. La medida, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, conllevará que los estudiantes de Formación Profesional que hagan prácticas sean dados de alta en la Seguridad Social y se cotice por ellos.

Esto supone "un obstáculo y una obligación más para la empresa, absolutamente injustificada" a juicio de Pymetal, que apunta que estos alumnos "no son becarios que acaban sus estudios y se van a trabajar", sino que "necesitan las prácticas para completar sus estudios y obtener la titulación".

Este último asunto "es más grave cuanto más pequeña es la empresa", pues si ya es "complicado" con la formación reglada, donde las prácticas duran varios meses, "peor será con los contratos para certificados, que son de pocas semanas". Añade la patronal que la empresa estará "asumiendo una carga por el descenso de productividad de los empleados que tienen que dedicar parte de su jornada laboral a tutorizar y enseñar a los alumnos en prácticas".

Asimismo, alerta de que la medida "afecta a los estudiantes universitarios y de FP", pues "podrían no poder acceder a su titulación porque las prácticas son obligatorias en sus programas formativos" y "se producirá una reducción de las empresas en las que realizar sus prácticas".

Por todo lo anterior, Pymetal no entiende que el Gobierno central busque "trasladar a España el modelo de FP alemán, con la exigencia de cotizar en prácticas, porque son sistemas distintos en el desarrollo de la formación y porque la economía española es más estacional que la alemana: no se pueden replicar algunas partes y otras no".

Pymetal rechaza incluir en la Seguridad Social a alumnos en prácticas por ser “una...
Comentarios