viernes 3/12/21

La dirección de Prysmian Cable ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas objetivas derivadas del Covid-19, para toda la plantilla de Maliaño, integrada por 163 trabajadores, que se aplicará, "según las necesidades", con carácter rotativo y hasta el 30 de julio, con un máximo de seis semanas por operario (42 días). Dirección y comité de empresa han negociado durante estos días mejoras económicas y sociales, como un complemento salarial y el compromiso de mantener las pagas extras y las vacaciones. El sindicato CCOO, que preside el comité de empresa, ha firmado el ERTE una vez conseguidas estas mejoras, mientras que UGT no lo ha firmado.

El sindicato CCOO, que preside el comité de empresa, ha firmado el ERTE mientras que UGT no lo ha firmado

La fábrica de cable de fibra óptica de Maliaño ha estado funcionando en todo momento con normalidad desde que se declaró el estado de alarma por la epidemia de coronavirus, dado que el sector de las telecomunicaciones es uno de los declarados esenciales. Según han explicado a Europa Press fuentes del comité, su cartera de pedidos no se ha resentido, ni a nivel nacional ni internacional, ya que si bien los encargos han bajado en algunos productos y clientes, se ha compensado por otra parte. De tal forma, que la planta tiene buenas expectativas de trabajo para abril y mayo, aunque desde el comité precisan que el mercado de la fibra óptica es muy fluctuante.

Como en el resto de las empresas, los trabajadores que pueden desempeñar sus funciones desde casa han optado por el teletrabajo, y los que presentan condiciones de riesgo están de baja. La plantilla tiene mascarillas, si bien las líneas de producción permiten mantener la distancia interpersonal de dos metros en un 90% del proceso, y sólo en algún momento puntual no es posible. Además, siguiendo las recomendaciones sanitarias para evitar contagios por Covid, se han organizado turnos escalonados para usar los comedores y zonas comunes como los vestuarios, y se ha aumentado la frecuencia del servicio de limpieza.

Comentarios