sábado. 24.02.2024

VALORACIÓN DE UGT

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, ha señalado este viernes que el "tradicional" incremento del desempleo registrado en la región en octubre "es la mala noticia que recibimos todos los años por estas fechas, tras disiparse todos los efectos del verano en el mercado laboral".

"Llevamos tres meses consecutivos con incremento del desempleo y el mes pasado fuimos la segunda autonomía con mayor aumento, lo que reafirma que el invierno vuelve al mercado de trabajo de Cantabria con todas las consecuencias", ha lamentado el sindicalista en un comunicado, en el que ha recordado que el paro ha subido en todos los sectores, en ambos sexos sobre todo en las mujeres y en todas las edades.

Por eso ha advertido que mientras la comunidad no cambie su modelo productivo, la economía y el mercado laboral de Cantabria "es y será estacional, con los mismos vaivenes en el empleo y en las mismas fechas".

Igualmente ha enfatizado que Cantabria sigue siendo una de las tres autonomías -con Navarra y País Vasco- que no logra superar el 30% de contratos indefinidos y de acercarse al resto de regiones, muchas de ellas con más de un 40% y con una media nacional que supera el 43%.

VALORACIÓN DE CCOO

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha advertido este viernes que la escalada del paro en la región está directamente relacionada con la fragilidad del mercado de trabajo a causa de la temporalidad.

El sindicato se ha pronunciado así en un comunicado, tras conocer los datos de incremento del paro en 1.104 personas, un 3,61% respecto a septiembre, acompañado de un descenso de la afiliación a la Seguridad Social -2.968 personas menos que el mes anterior- y de la contratación, con 552 contratos menos.

"No podemos mirar hacia otro lado ante unos datos tan negativos que vienen a mostrar la fragilidad de nuestro mercado de trabajo, siempre tan dependiente del sector servicios, especialmente de la hostelería, y por lo tanto muy afectado por la estacionalidad", ha subrayado la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla.

El sector servicios es, precisamente, el que arrastra la mayor carga del desempleo, ya que un 86,32% del total de nuevas personas desempleadas corresponden a este sector, 953 de las 1.104.

Las más perjudicadas por el incremento del paro son las mujeres mayores de 45 años, que aumentan en 288, un 2,75% respecto al mes anterior, lo que sitúa a este colectivo en el 33,93% del conjunto del desempleo regional.

"Desde CCOO, llevamos mucho tiempo advirtiendo sobre la situación de las personas mayores de 45 años, especialmente de las mujeres en esta franja de edad, que tienen mayores dificultades para la inserción laboral y necesitan que redoblemos esfuerzos a través de las políticas activas", ha apuntado Lombilla.

VALORACIÓN DE USO

USO ha insistido en la dependencia de la economía cántabra, y por tanto del mercado de trabajo, de factores estacionales, así como en la necesidad de reformas del tejido productivo, tras conocer este viernes los datos de empleo de octubre, que constatan un incremento del paro en la región, y de la afiliación, que se ha reducido.

"La economía cántabra es cada vez más dependiente de factores estacionales y sufre de una ralentización mayor que la media del conjunto de regiones. Es necesario iniciar reformas que afecten a nuestro tejido productivo con nuevos nichos de negocio que ayuden a reducir la dependencia del sector del turismo tanto por su indeseada temporalidad como por la poca calidad del empleo que genera", ha señalado el sindicato en un comunicado.

Según USO, octubre recuerda cada año "la creciente dependencia que tiene el mercado de trabajo cántabro del sol".

En comparación con el conjunto del país, octubre muestra la debilidad del mercado cántabro en todos los parámetros de análisis. "Cantabria se descuelga con menos contrataciones que la media estatal (-6,6%), hace menos contratos indefinidos (-3,62%), el paro registrado anual se recorta menos (-1,43%) y el mensual sube más (2,25%)", ha lamentado USO.

VALORACIÓN DE CEOE

CEOE-Cepyme Cantabria considera que los datos de empleo correspondientes al pasado mes de octubre que se han dado a conocer este viernes confirman la situación "preocupante" de "freno" de la economía de la región, cuyos síntomas ya se dejaron ver en los meses anteriores.

Como consecuencia, el mercado laboral ha ralentizado su actividad en un proceso que tiene su origen en la estacionalidad de la economía regional, pero que, según la patronal, "va más allá".

Para la directora general de CEOE-Cepyme Cantabria, Isabel Cuesta, los datos de empleo de octubre, aunque "resultan familiares porque se repiten año tras año", muestran en esta ocasión "matices preocupantes" por el diferencial con la economía del resto de comunidades.

El incremento de más del 3% en el número de desempleados es la segunda peor cifra de todas las comunidades y aleja "del espejismo que supuso la última EPA". "Los datos muestran la realidad del retroceso de nuestro mercado laboral", con bajadas en todos los sectores, especialmente en servicios, que acumula el 86% del aumento del paro, ha señalado en un comunicado.

Cuesta también ha calificado de "preocupantes" los datos de contratación. "Cantabria está por debajo del nivel de contratación del conjunto de España un mes más y esto hay que interpretarlo como un signo claro de freno de la actividad económica".

Los principales sindicatos valoran negativamente los datos de empleo en Cantabria
Comentarios