miércoles. 22.05.2024

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral, cree que la cercanía de las elecciones generales complica la resolución de la huelga de funcionarios, que está acentuando un año “nefasto” para la Justicia española. En una entrevista con EFE, López del Moral manifiesta su “preocupación absoluta” por la situación de la Justicia por la sucesión de conflictos laborales, que según ha informado este lunes el TSJC, ha provocado que se reduzcan en un 10,9% los asuntos resueltos en Cantabria solo de enero a marzo.

Para el presidente del TSJC, la huelga de funcionarios tiene una “muy difícil” solución, porque, aunque matiza, entiende que los funcionarios mantengan sus reclamaciones al Ministerio de Justicia, “no es ético comprometer” con un acuerdo salarial al nuevo equipo que salga después del 23-J.

En Cantabria, la huelga de funcionarios está teniendo un “impacto generalizado”

“Es muy difícil acercar posturas y eso me preocupa”, lamenta el juez, quien cree que “el margen de actuación es menor” con la cercanía de las elecciones y “esto agudiza el conflicto”. Pero insiste en que el Ministerio debe “recibirlos y dialogar con ellos”, pese a las limitaciones. “Es la clave para desbloquear el conflicto”, señala.

En Cantabria, la huelga de funcionarios está teniendo un “impacto generalizado” y aunque el TSJC no cuenta con datos exactos todavía, sí que se ha notado, dice López del Moral, una reducción de las notificaciones electrónicas de hasta un 40%, lo que demuestra que los procedimientos “están ralentizándose” o directamente “paralizados”.

Sí está teniendo una mayor incidencia en procedimientos con más trámite, como los Juzgados de primera instancia, aunque no tanto en los Juzgados de lo Social, los más afectados por la pandemia y la huelga de letrados.

“LA CLAVE DEL SISTEMA”

A juicio de López del Moral, los funcionarios de Justicia son “la clave del sistema” porque son los que realizan todo el trabajo de impulso de la tramitación en los juzgados. “Sin esos equipos la maquinaria de Justicia no puede funcionar”, apunta.

Y aunque ve las reivindicaciones del colectivo “absolutamente razonables” cree que las manifestaciones de diferencia de “clases” dentro de la Justicia que apuntan los funcionarios “no responde a la realidad”. “Hay comunidades autónomas en las que en el tramo salarial que les corresponde han establecido incrementos retributivos para los funcionarios que son superiores a los que el Ministerio de Justicia ha establecido para jueces y fiscales. “Esa lucha de clases no es exacta”, valora.

SITUACIÓN "NEFASTA"

López del Moral incide en que la situación de la Justicia en la actualidad “es nefasta y es injusta para el ciudadano”, que “no tiene responsabilidad en esto y está sufriendo las consecuencias” por la sucesión de huelgas y la pandemia. Según las estadísticas publicadas este lunes por el TSJC, al poner en relación el total de asuntos por resolver –los que ya estaban en el juzgado al comienzo del trimestre y los nuevos que entraron en el periodo- con los que se resuelven, la tasa de congestión en Cantabria se sitúa en 2,99, frente a una media nacional de 3,21.

Los órganos judiciales en la región han tenido este año una tasa de resolución de 1,06, la más elevada del país

Los Juzgados de Cantabria ingresaron durante el primer trimestre de este año un total de 16.959 nuevos asuntos, lo que representa una disminución del 15,5% respecto al mismo periodo de 2022.

Además, la duración media estimada de los procedimientos en primera instancia en Cantabria es de 6,2 meses, frente a una media nacional de 6,4 meses; y en segunda instancia se sitúa en 7,4 meses, por encima de la media del conjunto del país, de 7,1 meses.

Aunque los órganos judiciales en la región han tenido este año una tasa de resolución de 1,06, la más elevada del país por delante de Madrid (1,04) y Cataluña (1,03).

LA REFORMA, “EN EL TINTERO”

Además, López del Moral ha lamentado que el adelanto electoral haya dejado “una vez más en el tintero” la reforma organizativa de los Juzgados españoles, un cambio que ve “imprescindible y absolutamente necesario”.

“Teníamos una gran esperanza de que esto empezara a funcionar”, asegura López del Moral, quien admite “cierta frustración” con la paralización de las reformas para mejorar la eficiencia en los juzgados españoles por la disolución de las Cortes y las elecciones del 23-J. En este sentido, aunque cree que “hay un consenso” con “matizaciones” entre los principales partidos (PSOE-PP) para impulsar estos cambios, incide en la necesidad de “retomarlos” con el nuevo Gobierno.

La reforma para mejorar la eficiencia en los juzgados diseñada por el departamento dirigido por Pilar Llop está “muy relacionado” con la mejora de las condiciones de los jueces españoles, opina el presidente del TSJC, quien recuerda que la carrera judicial lleva años demandando estos cambios.

El presidente del TSJC cree que las elecciones generales complican el fin de la huelga...
Comentarios