jueves. 29.02.2024

La plantilla de más de 250 personas del servicio de Montes que forma parte del operativo de lucha contra los incendios forestales como personal laboral del Gobierno de Cantabria contará con calendario anual con desglose de turnos y descansos en caso de activación del nivel II, el que se activa en situaciones de mayor gravedad.

El Juzgado de lo Social nº 4 ha estimado la demanda de conflicto colectivo presentada por CCOO contra la Consejería de Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria y ha condenado a esta última a reconocer el derecho de estos trabajadores a que se elabore el calendario de forma anual aunque suba el nivel de alarma, en el que todos los efectivos de la comarca o comarcas afectadas se destinan exclusivamente a labores de extinción.

Así lo ha informado este viernes en un comunicado la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de Comisiones Obreras, cuyo coordinador del sector autonómico, Carmelo Renedo, ha recordado que hasta este momento los turnos y descansos a realizar por cada cuadrilla se concretan en estas circunstancias los días antes e, incluso, el día anterior a la activación.

La Consejería argumentaba que a este personal se le aplica un régimen especial de especial dedicación, y se da la circunstancia de que la activación por alarma o riesgo "es una actividad imprevisible vinculada a la climatología".

Sin embargo, la sentencia considera que "hay mecanismo para cubrir las necesidades de gravedad e imprevisibilidad que la Consejería apunta como problema para su gestión, sin perjuicio en cuanto a la contemplación directa del contenido del caldendario y su elaboración en tiempo determinados conforme al convenio que debe ser respetada".

Ahora, el fallo judicial "permitirá garantizar el derecho de la plantilla a la conciliación familiar y laboral, que hasta ahora se vulneraba al conocer el horario con un margen muy reducido y que incumplía la normativa", ha señalado.

Renedo ha valorado que la sentencia "acaba con la arbitrariedad con la que Desarrollo Rural venía elaborando los calendarios para el personal, de forma abusiva, a la carta y sin ningún tipo de negociación".

Una manera de proceder que, como reconoce la sentencia, incumple lo establecido en el convenio colectivo de aplicación para esta plantilla", que además indica que la solución para cumplir con la normativa pasa por elaborar el calendario especificando los turnos y descansos de todo el año en situación de activación del nivel II.

El sindicalista ha instado al Gobierno de Cantabria a cumplir con esta sentencia "a la mayor brevedad", para que las 36 cuadrillas afectadas, que aglutinan a más de 250 personas, cuenten con sus horarios con la previsión que establece la normativa.

CCOO celebrará una asamblea informativa el próximo martes, 13 de febrero, a las 18:00 horas, en el CIMA, en Torrelavega, donde abordará los temas pendientes y medidas a tomar en el caso de que el Gobierno de Cantabria no de solución a este y otros problemas, como la escasez de Equipos de Protección Individual (EPI), para el servicio de bomberos forestales.

La plantilla de incendios forestales tendrá calendario laboral anual en todos los...
Comentarios