jueves. 28.03.2024

Los integrantes del comité de empresa de Aspla han desplazado este viernes su protesta a Santander coincidiendo con la visita de la vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

En el día en que se cumple su décimo tercer día de huelga, que mantiene la totalidad de la producción parada en las plantas de Aspla de Torrelavega y Reocín, la plantilla se ha concentrado a las puertas del Hotel Bahía, donde a las 10.30 horas se ha celebrado un Foro Económico con la participación de Calviño.

También han acudido el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y el vicepresidente, Pablo Zuloaga, que se han acercado hasta los trabajadores para ofrecerles su apoyo y trasladarles ánimo en sus reivindicaciones.

El comité tratará de recabar más apoyos que le "ayuden a encontrar una salida" a la huelga en la concentración que ha convocado para el próximo lunes día 13 frente al Parlamento de Cantabria, que se mantiene tras terminar ayer de nuevo sin acuerdo la reunión con la dirección en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos (Orecla).

Los representantes de los trabajadores señalan en un comunicado que en la reunión del jueves "apenas hubo avances" en la negociación ya que la empresa rebajó "mínimamente" la cantidad de los beneficios del año para conseguir el 100% del IPC real en la revisión salarial, además de que "sigue sin dar retroactividad".

Frente a ello, el comité insiste en la revisión con el IPC real sin vincular a beneficios y en la retroactividad para empezar a hablar de incrementos salariales, plus de noche, plus de domingo trabajado, vigencia, etcétera.

Además, el comité ha acusado a la empresa de haber dado datos "irreales" tras la reunión en el Orecla, como por ejemplo "afirmar que paga los atrasos de 2022 omitiendo que no corresponden al 100% del IPC real, que es lo que quiere el comité, sino solamente el incremento salarial pactado".

"Y así sería no solo para el primer año de vigencia sino para todos los años siempre que el IPC real supere el incremento salarial: no dan retroactividad", ha incidido. En este contexto, aún no hay fecha para un próximo encuentro de negociación entre las partes y no hay previsión de movimientos para el fin de semana.

La plantilla de Aspla lleva su protesta a Santander ante Calviño, Revilla y Zuloaga,...
Comentarios