domingo. 01.10.2023

El sindicato español de pilotos de líneas aéreas (Sepla) ha convocado una nueva huelga para los pilotos de Air Europa entre el 19 de junio y el 2 de julio debido a la "actitud confrontacional de la empresa". El sindicato, que ha estado negociando con la compañía el IV Convenio Colectivo, asegura que se ve forzado a dar el "difícil paso" de la huelga por la "cerrazón y el obstruccionismo de la dirección" de Air Europa.

Desde el sindicato manifiestan que Air Europa "continúa prefiriendo el enfrentamiento a la negociación con los trabajadores". En este sentido, el sindicato ha informado de que la empresa ha "elegido tensionar las relaciones con los trabajadores" planteando una demanda de ilegalidad a la sección sindical por la convocatoria anterior de la huelga.

Se trata de la tercera convocatoria de huelga para los pilotos en los últimos meses, tras la convocada para los días 1, 2, 4 y 5 de mayo y los días 22, 23, 25, 26, 29 y 30 de mayo y el 1 y 2 de junio.

Desde Sepla señalan que los pilotos han mostrado su inquietud por la "estrategia inmovilista de la empresa, que dificulta el entendimiento necesario entre ambas partes y alarga el conflicto laboral innecesariamente". Asimismo, rechazan "la irresponsabilidad" de la directiva de Air Europa, que no ha solicitado ninguna reunión al comité de huelga desde hace un mes.

Además, resaltan que los directivos de la aerolínea han rechazado la invitación a iniciar una negociación específica en el Sistema Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) con nuevas propuestas. Desde la aerolínea, por su parte, señalan que mantienen su postura "abierta al diálogo".

Comentarios