viernes. 19.04.2024

La Federación de Servicios de Comisiones Obreras (CCOO) en Cantabria ha solicitado la aplicación de los nuevos derechos de conciliación y corresponsabilidad en once convenios colectivos de los sectores de la hostelería y el comercio, que aglutinan a más de 35.000 trabajadores en esta comunidad autónoma.

Por un lado, según ha explicado el sindicato en nota de prensa, ha activado la comisión paritaria para siete de estos convenios, los que ya están en curso. Se trata, concretamente, de los de Hostelería, que cuenta con más de 20.000 trabajadores; Almacenistas de coloniales; Comercio metal, Comercio de piel, cuero y calzado; Comercio textil; Comercio de frutas y Verduras; y Comercio de materiales de Construcción.

Para los convenios colectivos que permanecen firmados a la espera de publicación, el sindicato ha activado la comisión negociadora para reivindicar la inclusión de estos derechos y permisos. En este caso, se trata de dos convenios sectoriales, el de Detallistas de Alimentación y el de Bingos; y dos de empresa, el de Nugasa norte y el de Alpa Alimentos Frescos.

La secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO en Cantabria, Marta Careaga, ha solicitado a las empresas la aplicación "inmediata" de los nuevos contenidos que, combinados con los regulados en los convenios colectivos, producirán "una serie de mejoras y ensancharán los derechos de conciliación y corresponsabilidad de miles de trabajadoras y trabajadores".

El Real Decreto, que entró en vigor el pasado 28 de junio, recoge una ampliación de las reducciones de jornada para los trabajadores que precisen encargarse del cuidado directo de un familiar de hasta segundo grado de consanguinidad, además de para el cuidado de hijos o personas a cargo con discapacidad menores de 26 años y que tengan cáncer u otra enfermedad grave. Además, incluye la ampliación de la adaptación de jornada a los trabajadores con personas dependientes a cargo y, en caso de negativa por parte de la empresa, esta deberá justificarlo; y recoge el permiso, en este caso no retribuido, de disfrutar de ocho semanas hasta que un hijo cumpla los ocho años.

Por otro lado, reconoce el permiso de quince días naturales por el registro de pareja de hecho, equiparándolo con los matrimonios. En caso de accidente o enfermedad grave que requiera hospitalización, la norma reconoce un permiso retribuido de cinco días y, por causa de fuerza mayor que responda a motivos familiares, los trabajadores podrán disfrutar de un permiso retribuido de cuatro días al año que se podrá disfrutar por horas.

Careaga ha recalcado la importancia de la aplicación de estas medidas en estos sectores, que "están muy feminizados y donde se vuelve fundamental asegurar el respeto a los derechos de conciliación para combatir las desigualdades".

Piden que se apliquen los nuevos derechos de conciliación para los trabajadores de...
Comentarios