lunes. 04.03.2024

Comisiones Obreras se plantea comenzar movilizaciones y realizar "otro tipo de acciones" para desbloquear la negociación para la mejora del convenio laboral del sector de la discapacidad ante la "falta de voluntad negociadora" de la patronal.

En este sentido, CCOO ha pedido a las patronales del sector de la discapacidad que "dejen de boicotear" las negociaciones tanto en lo relacionado con las condiciones laborales en general como con las retribuciones de un sector en que el trabajan más de 1.500 personas en Cantabria. En este sentido, ha exigido que el salario base en sus nóminas sea, al menos, el Salario Mínimo Profesional (SMI) y que no se trate de llegar al mismo a través de los complementos.

Así lo ha señalado el sindicato en un comunicado, en el que ha denunciado que el XVI Convenio Colectivo se encuentra paralizado por la "falta de voluntad negociadora" de la Asociación Empresarial para la Discapacidad (AEDIS), quien, según CCOO, se ha negado a mejorar cualquier cuestión que suponga "un mínimo impacto económico".

La delegada de CCOO en el sector de la discapacidad, Alexia Gómez, ha asegurado que el sindicato no permitirá "que se siga despreciando y ninguneando" y ha insistido en que "hay que movilizarse". En esta línea, se están diseñando algunas acciones que formarán parte de una campaña "digna y coordinada" porque se trata de un problema estatal, ha explicado.

En la hoja de ruta de la CCOO está "marcado en rojo" un salario base de acuerdo al SMI y con complementos diferenciales, por lo que a mayor categoría, mayor salario base; subidas salariales conforme al índice de precios al consumo (IPC) anual; la inclusión de un complemento salarial; una revalorización de los complementos de nocturnidad, festividad y turnicidad; medidas "reales" de conciliación laboral y familiar; o una reducción de la jornada laboral especialmente a partir de los 60 años, entre otras medidas.

CCOO ha calificado de "irresponsable" la actitud que mantienen desde AEDIS y Plena Inclusión desde que en octubre de 2022 la Audiencia Nacional dio la razón al sindicato en cuanto a la aplicación del artículo 32 del actual convenio colectivo. Este artículo establece unos incrementos salariales mínimos del 3,75% en salario base y 3,75% al finalizar la vigencia del convenio.

Según el sindicato, las patronales "pensando únicamente en sus intereses querían hacer ver que esos incrementos no serían a aplicar a la finalización de vigencia del convenio, sino en un periodo de cuatro años, con incrementos poco por encima del 1% anual y muy por debajo de los incrementos del IPC". Por ello, CCOO ha exigido unas condiciones de trabajo "dignas" para el sector de la discapacidad y ha apelado a los trabajadores, familiares y amigos de los usuarios de los centros de atención a personas con discapacidad, a las administraciones públicas y al conjunto de la sociedad "a la solidaridad y el apoyo con las personas trabajadoras del sector", ha finalizado la delegada de CCOO.

Piden a las patronales del sector de la discapacidad que "dejen de boicotear" las...
Comentarios