viernes. 19.04.2024

El 173 Consejo Regional de USO Cantabria ha apoyado por unanimidad una resolución especial denominada 'Salvar la industria para salvar Cantabria', en la que apuesta por llevar a cabo un "pacto de región" entre todas las fuerzas políticas, sindicales y empresariales, que sea capaz de diseñar el futuro industrial, económico y social en las próximas décadas. Y es que, para USO, "solo desde el acuerdo y la generosidad se podrá salir de esta difícil situación que amenaza seriamente el futuro de la región".

El texto de la resolución, presentada por la Unión Regional y la Federación de Industria, hace una exposición sobre la "crisis industrial" y analiza los antecedentes que la han provocado. La globalización, la "escasa inversión" en adaptar las empresas históricas, la "falta de apoyo" a la innovación tecnológica por parte de los entes públicos o la "ausencia de un proyecto real" que sirva de guía para diseñar sectores estratégicos son algunos de los factores a los que apunta como causantes del "declive" industrial.

Para el sindicato, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha ratificado su diagnóstico al publicar datos que reflejan que Cantabria encabeza el deterioro del sector secundario junto Asturias.

USO propone una batería de medidas que parten con un "gran pacto" que defina los sectores estratégicos en los que debería volcarse tanto la política de inversión como la legislativa, así como los planes educativos tanto de la universidad como de la futura Formación Profesional. Esta última, en su opinión, "debe adaptarse de manera univoca a los nuevos nichos de empleos que deben generar los sectores emergentes en el tejido productivo". "La Universidad de Cantabria debe tener un lugar central dentro del plan industrial", ha defendido, añadiendo que el apoyo público y privado a la investigación en torno a los sectores estratégicos debe ser "un eje conector del engranaje".

Asimismo, USO considera "imprescindible" un marco de incentivos fiscales y financieros que fomenten la inversión en los sectores estratégicos y permitan competir en plano de igualdad con regiones cercanas como el País Vasco. El fomento de la creación de clústeres para facilitar el fortalecimiento del tamaño de las empresas y con ello la competitividad es otra de las propuestas contenidas en el texto de la resolución.

Para el sindicato, Cantabria debe hacer una "apuesta política unitaria" por la mejora de sus infraestructuras, especialmente con la construcción del corredor ferroviario del Atlántico y la adaptación del Puerto de Santander al plan industrial como elementos esenciales.

Por último, USO ha apuntado al Gobierno regional como "motor e inductor" del acuerdo de región que pide, que cree que debe impulsa desde una posición "abierta y colaborativa".

Piden un pacto de región para "salvar el futuro" de la industria y de Cantabria
Comentarios