lunes. 20.05.2024

Los tribunales españoles han vuelto a poner en entredicho la política de personal de la multinacional estadounidense Amazon y sus empresas adheridas. El Juzgado de lo Social Nº 6 de Santander ha declarado nulo el despido de un trabajador de AT Operalia, repartidora en exclusiva de los productos AMAZON en Cantabria, al considerar que la causa de bajo rendimiento aducida por la empresa se trataba en realidad de un castigo por haber participado activamente en la huelga que tuvo lugar en la pasada primavera como afiliado al sindicato USO.

Para el Juzgado, ha quedado probado que el despido del trabajador es una vulneración del derecho de libertad sindical “por la actividad sindical desarrollada por el mismo, en concreto en la huelga que secundó y apoyó” y apunta que el hecho que el despido se haya producido dos meses después de la huelga “no resulta significativo”.

Además, la sentencia recoge como “muy grave” la actuación de la empresa y condena a la readmisión inmediata del trabajador, abono de los salarios dejados de percibir y una indemnización de 7.501 euros.

La huelga se desarrolló entre los días 17 y 18 de marzo de 2022 y fue secundada mayoritariamente por los trabajadores que consiguieron bloquear todo el reparto de los productos de Amazon en Cantabria. El éxito del paro llevó a la empresa a tener que pactar mejoras de las condiciones laborales de los operarios.

La política de represión sindical en los terminales logísticos de AMAZON en España ha recibido numerosas condenas. En Cantabria esta nueva sentencia se suma a otras tres que condenaron las actividades empresariales contra la libertad sindical tras ordenar los tribunales la readmisión de otros tres sindicalistas despedidos.

El año 2022 no está siendo positivo para la multinacional de Jeff Bezos. La creación en el pasado abril del primer sindicato de Amazon en territorio norteamericano (Amazon Labor Unión) tras una fuerte oposición de la empresa  da muestra de las prácticas laborales abusivas y la desprotección a la que somete AMAZON a sus empleados. La sentencia puede ser recurrida en suplicación ante el TSJC.

Otra condena a Amazon por vulnerar de forma "muy grave" los derechos de sus trabajadores
Comentarios