jueves. 22.02.2024

Los sindicatos de Katoen Natie, nueva contrata del servicio de logística de Solvay desde el pasado mes de noviembre, prevén movilizaciones "inminentes", si la situación "no varía radicalmente", por "incumplir en casi" todo con la plantilla.

El comité de empresa rechaza un despido injustificado y "continuos incumplimientos" de la legislación laboral, del convenio colectivo de aplicación y de la formación y prevención de riesgos laborales.

Según el comité de empresa (UGT, CCOO y USO) de la contrata con más personal en el complejo industrial de Solvay (73 trabajadores en activo), "en apenas dos meses se ha generalizado el trabajo precario y el nulo respeto al convenio de aplicación y a la carta de subrogación y la única respuesta de la empresa han sido amenazas, coacciones, abuso de poder y trato discriminatorio".

Según ha apuntado, "ahora, incluso, despiden a un compañero con siete años de antigüedad por motivos disciplinarios con argumentos falsos después de algo más de dos meses en los que la empresa no ha cesado de vulnerar la ley y de hasta pagar mal las nóminas porque simplemente quiere imponer sus medidas a cualquier precio".

Los sindicatos denuncian que "hay una precariedad absoluta con trabajos en condiciones inaceptables de temperatura o de suciedad, se realizan tareas fuera de categoría y de convenio, el personal subcontratado de empresas de trabajo temporal no tiene ni la formación ni la capacitación exigidas y se le exige trabajos que no están contratados y otros que tiene prohibidos".

El comité de empresa agrega que también "se incumple el ratio de personal porque hay trabajadores con varios puestos a la vez con el consiguiente riesgo que conlleva y no se respetan cuestiones elementales en la prevención de riesgos laborales como la disponibilidad de equipos de protección individuales (EPIS), que el personal se tiene que comprar por su cuenta porque la empresa simplemente no los facilita".

Además, los sindicatos, que recalcan que se trabaja los 365 días del año a tres relevos con un sueldo que no llega al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), rechazan otros "incumplimientos flagrantes" de la normativa de prevención de riesgos laboral, como "encomendar labores a personal con limitaciones que no deben realizar e irregularidades en las evaluaciones de riesgo que han provocado incluso que algunas se hayan tenido que repetir".

El comité de empresa de Katoen Natie suma a sus críticas "la renuncia de la empresa a cualquier cuestión relacionada con la conciliación de la vida laboral y familiar". "Hoy todo es un caos organizativo y burocrático con una plantilla con 16 mandos directos, 51 mozos especializados carretilleros, tres conductores y otros tantos trabajadores de administración", han reclamado los sindicatos, para los que "no es de extrañar que exista absentismo laboral por estrés y sobrecarga de trabajo en la situación actual".

Prevén movilizaciones en la nueva contrata de logística de Solvay: "Hay una precariedad...
Comentarios