domingo. 03.03.2024

La mitad de las personas LGTBI ocultan su orientación sexual en el trabajo, un 30% sufren agresión verbal u otro tipo de violencia y un 40% elude hablar de su vida privada en el ámbito laboral, según una encuesta nacional elaborada por UGT y difundida hoy con motivo de la presentación de su nueva Área LGTBI en Cantabria.

En una jornada técnica presidida por el responsable estatal confederal del Área LGTBI de UGT, Toño Abad, el sindicato ha elegido a la Comisión Permanente autonómica de este nuevo departamento y a Kiara Brambilla como coordinadora general de la misma en Cantabria.

Abad ha impartido una conferencia sobre las personas LGTBI y el diálogo social, además de difundir algunos datos de la encuesta nacional del sindicato en los centros de trabajo sobre este colectivo, en la que Cantabria ha participado con un muestreo de algo más de medio centenar de encuestados.

En unas declaraciones previas a la jornada, el responsable confederal del Área LGTBI de UGT ha felicitado al sindicato en Cantabria "por hacer los deberes y lanzar un mensaje claro a la sociedad, el de que las personas LGTBI tienen un espacio en UGT ahora que los derechos están cuestionados por partidos políticos de extrema derecha".

"UGT siempre ha sido una organización que ha defendido los derechos de todas las personas y en este contexto, donde estamos viendo discursos de odio que nos señalan y nos sitúan en la diana, nosotros vamos a proteger cada derecho", ha precisado Abad.

En alusión a la reciente Ley Trans y LGTBI, Abad ha afirmado que "es el mayor avance en derechos que ha tenido este país en los últimos 20 años y vamos a proteger y a continuar ahondando en ese reconocimiento de derechos y no vamos a permitir que ninguna fuerza política derogue ni uno solo de sus artículos".

En el ámbito laboral, un 40% de las personas LGTBI vuelven al armario, pese a que en su entorno familiar y social ya están fuera de él

El responsable nacional del Área LGTBI de UGT ha subrayado que el sindicato "ha hecho un gran esfuerzo y ha trasladado a la normativa laboral la protección de las personas LGTBI en el empleo", tras detallar algunos de los resultados "más que claros" de la realidad de este colectivo en el ámbito laboral según el estudio y la encuesta realizada por el sindicato. "En el ámbito laboral, un 40% de las personas LGTBI vuelven al armario, pese a que en su entorno familiar y social ya están fuera de él", ha concluido Toño Abad.

Por su parte, el secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, se ha expresado en el mismo sentido al afirmar que es "innegable la mayor dificultad que tienen las personas LGTBI por acceder a un empleo y es absolutamente intolerable que cuando lo logran sufran discriminación".

Carmona ha señalado que el sindicato cumple con el mandato del 43 Congreso Confederal de UGT de crear las áreas de Medio Ambiente, Mujer y hoy la de LGTBI y, ha dicho, "no lo hacemos por ese mandato sino porque somos una organización transversal que siempre ha defendido la igualdad de derechos de las personas y porque consideramos que es importante para la sociedad". "Estamos convencidos de que no estamos haciendo nada extraordinario, estamos haciendo lo que tenemos que hacer, que es pelear por la igualdad", ha remarcado el responsable regional de UGT.
 

La mitad de las personas LGTBI ocultan su orientación sexual en el trabajo
Comentarios