viernes. 24.05.2024

El sindicato MAYSA ha denunciado este martes que la cadena de supermercados Mercadona “campa libremente y vulnera derechos en materia de registros de jornada” a pesar de que “la política del Gobierno era endurecer las sanciones” respecto a estos incumplimientos.

En un comunicado, la organización, que representa a los trabajadores de Mercadona, ha revelado que ha tenido conocimiento de que en 2023 “se le abrieron tres expedientes” a la empresa por estos incumplimientos en Valencia, Navarra y Cantabria. A su juicio, “en los tres casos las resoluciones son muy claras, los encargados de tienda no son alta dirección y por tanto tienen que registrar su jornada igual que el resto de los trabajadores”.

Sin embargo, en el caso de Cantabria, y tras casi un año desde que la Inspección de Trabajo extendiese el acta de infracción, “Mercadona sigue paralizando con argucias administrativas y recursos” esta sanción. “Es más, creyéndose que está por encima de la ley, sigue con su comportamiento de no registrar la jornada de sus encargados de tienda”, calificándolos como “directivos”.

MAYSA ha recordado que su secretario general y presidente del comité de empresa, Gerardo Grande, interpuso en noviembre de 2023 otra denuncia ante Inspección de Trabajo aportando “nuevas pruebas”. La resolución de la misma llegó el pasado 14 de mayo, y en ella la jefa de la unidad especializada en el área de la Oficina Nacional de la Lucha contra el Fraude de la ITSS vuelve a reiterar, según el sindicato, que “los encargados de tienda deben fichar” y que “sin perjuicio de lo anterior, se comprueba conforme los antecedentes obrantes en esta Inspección, que en la actualidad la propuesta de sanción derivada de la actuación inspectora previa, por los mismos hechos se encuentra en fase de recurso, por lo tanto, la sanción carece de firmeza en la fecha en la que se emite el presente informe, por lo que no se adoptan otras providencias con relación a este tema, en este momento procesal, a resultas de la sentencia de referencia”.

Asimismo, la organización ha recordado que “desde 2019 todas las empresas deben registrar la jornada laboral de sus trabajadores respetando la ley”, algo que a su juicio Mercadona no está haciendo, vulnerando los derechos a nivel nacional con “expedientes que se hacen eternos”.

“En el Sindicato MAYSA creemos que la reforma que quiere llevar a cabo el Ministerio de Trabajo sobre la reducción de jornada laboral debería ir acompañada de una revisión de la ley de infracciones y sanciones del Orden Social, ya que es claramente evidente que las actuales sobre los registros de jornada no suponen para Mercadona evitar conductas incumplidoras”, ha concluido.

“Mercadona campa libremente y vulnera derechos en materia de registros de jornada”
Comentarios