miércoles. 24.04.2024

El director del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo, ha afirmado el martes que el mercado laboral en esta comunidad autónoma "esta cambiando", pues los nuevos puestos de trabajo se están creando en las áreas de sanidad, servicios sociales y actividades científico-técnicas e informática y telecomunicaciones.

En una valoración de los datos de empleo de septiembre publicados el lunes, que indican que el paro en Cantabria ha crecido un 2% en términos mensuales pero ha descendido un 13,7% en el interanual, Callejo ha destacado que en el último año se han creado más de 2.000 empleos y los contratos indefinidos han crecido un 200% y "este hecho es una constante", ha asegurado. Los contratos indefinidos representan ya el 30,86% sobre el total, con un aumento respecto al mes anterior del 26,59%.

En relación a la afiliación a la Seguridad Social -Cantabria ha perdido 5.319 afiliados frente a agosto pero ha ganado 2.035 en comparación con septiembre de 2021-, Callejo ha destacado que ha crecido en 4.563 personas con relación a la época prepandémica de 2019, unas cifras que en opinión del Gobierno reflejan "la solidez de la economía cántabra, a pesar de la incertidumbre y el alza de los precios, y el buen comportamiento sostenido del mercado de trabajo".

Sin embargo, el Gobierno lamenta que siga aumentando la brecha de género en las cifras de desempleo. El paro aumentó en 221 personas entre los hombres, un 1,64%, y entre las mujeres en 436, el 2,30%. En el último mes, los mayores aumentos del paro se han concentrado en las oficinas de empleo que abarcan la mayor parte del litoral cántabro, indicio de la finalización de la temporada alta para el turismo.

El mercado laboral en Cantabria "está cambiando"
Comentarios