domingo. 19.05.2024

El Sindicato Unitario ha negado que el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla esté sucio, si bien ha alertado de "falta de personal" que, si no se corrige, sí podría afectar a la limpieza del hospital, una situación que "aún no se ha dado". "El hospital está limpio", ha afirmado en un comunicado el sindicato después de que el pasado lunes en el Pleno del Parlamento el exconsejero de Sanidad y diputado socialista, Raúl Pesquera, denunciara problemas de limpieza en Valdecilla, algo que negó el actual titular de Salud, César Pascual (PP).

El Sindicato Unitario, que ostenta la Presidencia del comité de empresa, ha mandado a la opinión pública un mensaje de "tranquilidad" ante las "graves manifestaciones" sobre la limpieza de Valdecilla y ha desmentido que los trabajadores del servicio de limpieza tengan sucio el hospital. Ha asegurado que en la actualidad los trabajadores de Serveo, la empresa que se encarga del servicio, "cumplen escrupulosamente con su trabajo manteniendo limpias las tres zonas en las que se divide el hospital": Zona Crítica (quirófanos, cuidados intensivos, hermodinámica, zona de partos...); Zonas Semicríticas (habitaciones de enfermos, urgencias, laboratorios...), y Zonas Generales (área administrativa, vestuarios, talleres etc).

Sin embargo, ha añadido que otra cuestión diferente es que esta limpieza "se esté manteniendo a costa del sobreesfuerzo que realizan día a día las trabajadoras y que en muchos casos está afectando a la salud de la propia plantilla, todo ello debido a la falta de personal".

Por ello, el Sindicato Unitario ve "urgente" que Serveo amplíe jornadas de trabajo a un número importante de trabajadoras que tienen contratos a tiempo parcial, unos 120 empleados. "Si ya de por sí la plantilla es escasa, la situación se vuelve crítica cuando se producen bajas IT, permisos retribuidos y vacaciones", ha afirmado el Sindicato Unitario, que ha advertido que "si Serveo no afronta esta ampliación de jornadas de manera inmediata la sobrecarga de trabajo y sus consecuencias sí podrían llegar a afectar a la limpieza del hospital".

En este sentido, ha anunciado que convocará a la empresa a una reunión extraordinaria para dar solución a este "serio problema que afecta a la plantilla y que pudiera afectar a los usuarios del Hospital si no se da solución inmediata".

La limpieza de Valdecilla “se está manteniendo” a costa de la “sobrecarga de trabajo”,...
Comentarios