viernes. 26.04.2024

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha requerido a la Consejería de Industria que antes del martes, 14 de junio, vuelva a fijar los servicios mínimos de las ITV de forma "debidamente motivada" y ajustándose al "principio de proporcionalidad". Así lo establece en un auto fechado este viernes, consultado por Europa Press, en el que el TSJC considera que la motivación aportada por la Administración en la resolución dictada era "insuficiente".

La Sala se decanta por no suspender la ejecutividad de la resolución pero sí obligar a dictar un nuevo acto de fijación de servicios mínimos

En esa resolución, y según informó ITEVELESA, la empresa concesionaria de las ITV en Cantabria, los servicios mínimos establecidos por Industria se establecían aproximadamente en un 70%.

Al considerar que la resolución de Industria no estaba suficientemente motivada, el TSJC impone a la Consejería Industria "la obligación de un nuevo acto de fijación de servicios mínimos debidamente motivado y ajustado al principio de proporcionalidad y la cobertura mínima que caracteriza los servicios mínimos, previa ponderación de los derechos en juego, fijando a tal efecto un plazo o un término muy breve".

Este auto responde al recurso contencioso administrativo presentado por los sindicatos convocantes de la huelga del metal (CC.OO., UGT y USO) ante la fijación por parte del Gobierno de Cantabria de unos servicios mínimos "a petición de diferentes empresas y que los sindicatos califican de injustificados".

EJECUTIVIDAD DE LA RESOLUCIÓN

Con su recurso, los sindicatos pretendían la suspensión parcial de la ejecutividad de dicha resolución de servicios mínimos de la Consejería, reduciendo su imperatividad hasta un nivel de unos servicios mínimos que no superaran el 35% en ninguna estación de la ITV, o subsidiariamente reclamaba a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC a fijar un porcentaje que no "lesionara el derecho de huelga ni los intereses de la comunidad".

En el auto, el TSJC ha señalado que "no puede adoptar, sin más, la suspensión de la ejecutividad de la resolución impugnada" como se solicitaba de los sindicatos ya que tal medida supondría un "vacío en cuanto al mantenimiento de los servicios esenciales". Sin embargo, ha aclarado que ello "no significa que haya que negar la tutela cautelar" a la parte demandante, por lo que el TSJC intenta buscar "una solución que provea, en la medida de lo posible, a la garantía cautelar del derecho a la huelga, en sus dimensiones individual y colectiva, sin que ello implique la exclusión absoluta de la garantía de los bienes y derechos a los que se orienta el servicio de las ITV".

Por ello, y tras plantear y analizar en el auto la posibilidad de varias alternativas, la Sala se decanta por no suspender la ejecutividad de la resolución pero sí obligar a la Administración a dictar el citado nuevo acto de fijación de servicios mínimos "debidamente motivado" y con "proporcionalidad".

Según la Sala, esta opción permite, "en la medida de lo posible, armonizar razonablemente la garantía del derecho de huelga y la garantía de derechos y valores subyacentes al servicio de las ITV pues se mantiene la operatividad de los servicios mínimos fijados por la Administración, impidiendo un vacío regulatorio, y se obliga a aquella a dictar otro auto de fijación de servicios mínimos debidamente motivado, en un plazo o término breve".

De hecho, el TSJC deja abierta la posibilidad a que la Sala adopte otras medidas cautelares "a la vista de la respuesta administrativa a tal obligación". Para el nuevo acto de fijación de los servicios mínimos el TSJC da a la Consejería hasta el martes 14 a las 9:00 horas.

OTROS RECURSOS

En este caso, la resolución afecta a los fijados para ITEVELESA, la compañía que tiene la concesión de las ITV en Cantabria pero aún están pendientes de resolución judicial en las contratas Gomur e Telnor, que operan en el complejo de Solvay. Además, los sindicatos han anunciado en un comunicado que registrarán sendos recursos frente a otras mercantiles como Steel Logistics Cantabria y Logicmove, que trabajan para Global Steel Wire (GSW) dentro de sus instalaciones o Teknia Ampuero.

Los tres sindicatos han calificado de "injustificados" los servicios mínimos fijados y han criticado la actuación de la Consejería de Industria en las últimas horas porque, a su juicio, "se está vulnerando el derecho de huelga y genera una gran indefensión a los trabajadores y trabajadoras que quieren seguir secundando el paro por lo que han solicitado que deje de fijar más servicios mínimos y retire los que ya están establecidos".

Igualmente, han criticado que el comité de huelga "no tiene conocimiento" de los servicios mínimos que la Consejería de Industria está fijando y, en este sentido, han solicitado "corregir esta situación y que se dé traslado al comité de huelga las resoluciones", recordándoles que "es un derecho fundamental recibir toda la información en relación a la citada huelga".

Además, desde CC.OO. de Industria, UGT FICA y USO Industria han animado a los trabajadores a participar en la concentración que está convocada frente a la Consejería de Industria el próximo miércoles, a las 12:00 horas, en protesta por los servicios mínimos.

La Justicia obliga a Industria a fijar unos nuevos servicios mínimos para las ITV antes...
Comentarios