viernes. 19.04.2024

La justicia ha dado la razón de nuevo a Amica en el planteamiento que la asociación lleva defendiendo desde un principio respecto a la aplicación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). En esta ocasión ha sido el Juzgado de lo Social número 3 de Santander el que ha ratificado, mediante la desestimación de cuatro demandas individuales presentadas por personas que trabajan en el Centro Especial de Empleo Soemca, el criterio del Tribunal Supremo (TS), según ha informado la entidad en un comunicado.

La Sala, en una sentencia contra la que cabe recurso de suplicación, ha declarado que no se pueden estimar las demandas porque, tal y como indica en los fundamentos de derecho de la sentencia, "nuestro Tribunal Supremo, en asunto esencialmente igual al presente, y nuestra Sala, han concluido que la empresa está en su derecho de compensar los conceptos referidos cuando el importe mensual a abonar supere el SMI de cada año".

A pesar de que en un primer momento la justicia no dio la razón a Amica, fue el Supremo el que determinó lo contrario en sentencia de 26 de enero de 2022, que hizo rectificar al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), quien, mediante sentencia del 5 de julio por parte de su Sala de lo Social, ratificó el criterio expuesto por el Supremo en relación al conflicto colectivo del otro centro especial de empleo de Amica, Saema, sobre este mismo asunto.

La Audiencia Nacional, en sentencia de 17 de octubre de 2022 sobre el conflicto colectivo de CCOO, sindicatos independientes, FSIE y UGT, expone que en la aplicación a nivel nacional del XV convenio colectivo general de centros y servicios de atención a personas con discapacidad, procede también la absorción de complementos hasta garantizar el SMI, excepto el de nocturnidad.

"Siendo éste el convenio por el que Amica se rige, nuevamente queda claro que su aplicación ha sido correcta desde el principio por parte de la entidad", ha señalado la asociación.

Esta última sentencia, de 12 de diciembre de 2022, absuelve a Amica y ratifica su posición sobre el tema "tras más de tres años de acusaciones hacia la entidad por parte, principalmente, del sindicato USO, y, lo que es aún peor, de hacer que parte de la plantilla haya sentido falsas expectativas en relación a este asunto", ha valorado la asociación.

Según ha expresado, a lo largo de todo el proceso, "Amica ha sentido la frustración propia de un camino lleno de dificultades añadidas pero siempre se ha mantenido firme en que se cumple con las obligaciones salariales y con las normas, solicitando constantemente al sindicato USO que se dejara trabajar a los tribunales y que se respetaran los tiempos de la justicia".

"Resulta inaceptable que sea tan sencillo desacreditar de manera gratuita a una institución como Amica, con probada reputación y 38 años de reiterados reconocimientos nacionales e internacionales. Este daño en la reputación solamente ha colaborado a dificultar aún más la situación de una asociación cuyo único objetivo es ayudar a las personas a mejorar sus vidas, a potenciar su autonomía y, entre otras cosas, a desarrollar su vida profesional y, ante todo, sus capacidades", ha denunciado para concluir.

La justicia da la razón a Amica en la absorción de complementos para alcanzar el...
Comentarios