martes. 19.03.2024

El Juzgado de lo Social número 5 de Santander ha dado la razón a la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (CCOO) y ha reconocido el derecho a la carrera profesional del personal laboral sanitario el Hospital Tres Mares de Campoo por parte del Servicio Cántabro de Salud (SCS). En concreto, a que se le reconozca "el desarrollo profesional en lo que a conocimientos, experiencia en las tareas asistenciales, investigación y cumplimiento de los objetivos de la organización en la que preste servicios se refiere", dicta la sentencia, dada a conocer este jueves por CCCO, que recuerda que se trata de una reivindicación "histórica" del sindicato y que ahora ha sido avalada por la justicia tras la demanda de conflicto colectivo interpuesta por la federación.

CCOO pedía en la demanda que se reconociese a los trabajadores sanitarios que se integraron en el SCS manteniendo la condición de personal laboral sanitario el derecho a un sistema de promoción profesional (carrera y desarrollo) como el del personal estatutario. Tras la sentencia, que se puede recurrir, el sindicato ha instado al SCS a "sentarse a negociar ya" un acuerdo que regule el sistema de carrera y desarrollo para el personal laboral de instituciones sanitarias y ha exigido que "no sigan aplazando lo inevitable, porque ya son demasiados años negando el reconocimiento de la labor de estos profesionales".

"Siempre hemos sido considerados como trabajadores de segunda. Administración tras Administración, sin importar el color político, han intentado marginarnos, meternos en un gueto hasta hacernos desaparecer, y debemos recordar que somos los que hemos estado al frente de la sanidad hospitalaria en la comarca de Campoo", ha señalado la delegada de CCOO en el Tres Mares, María José Barrio, y también afectada.

"Estamos muy cansados, no solo porque se nos haya marginado y discriminado durante todo este tiempo, sino también porque, en muchas ocasiones, se ha cuestionado nuestra profesionalidad por el simple y mero hecho de no ser estatutarios", ha señalado Barrio. A su juicio, "más que por el dinero que pueda suponer, ya quedamos pocos, la negativa viene por no reconocer que nuestra labor y nuestro trabajo, además de absolutamente profesional, es idéntico al de los compañeros con nombramiento estatutario".

Para CCOO, tanto la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud como la de Ordenación de las profesiones sanitarias son de aplicación "a todos" los profesionales del SCS, incluido el personal laboral. Así, según la sentencia, "se ha producido una omisión por parte del SCS de este deber para con el personal sanitario laboral, pues no se ha llevado a cabo (a diferencia de lo actuado con el personal estatutario) el reconocimiento" de la carrera profesional. Este extremo no ha sido siquiera negado por el SCS".

La sentencia no es firme, pero desde CCOO se ha vuelto a pedir al SCS que "asuma de una vez por todas que el personal laboral es igual, trabaja igual y se compromete con la organización de igual manera y que lo único que cambia es el régimen bajo el que se trabaja". El sindicato ha remarcado que "no es la primera sentencia que CCOO gana al SCS" en relación con la carrera y el desarrollo profesional y que "la suma de todas ellas apoya con más fuerza las reivindicaciones sindicales".

Por ello, espera que el SCS "cumpla con la sentencia y no pretenda gastar más dinero público en el recurso, con el intento de dilatar en el tiempo un hecho que reconocen las leyes estatales y autonómicas". Por último, ha indicado que solicitará una reunión urgente con el SCS para abordar este asunto, que posteriormente deberá ser debatido y ratificado en el comité de empresa del SCS, donde CCOO es mayoritario.

El juez reconoce el derecho a carrera profesional del personal laboral de Tres Mares
Comentarios