sábado. 27.04.2024

El Juzgado de lo Social número 1 de Santander ha fallado a favor de CSIF, CCOO, USO y SIEP en su demanda contra UGT y, en consecuencia, ha revocado el Laudo Nº 43/2023 de abril de este mismo año, dando la razón a los sindicatos demandantes en contra del proceso iniciado por UGT para aplicar la paridad de género en las elecciones sindicales en el Ayuntamiento de Santander.

Sergio Pando, representante de CSIF, se muestra "satisfecho pero expectante" ante la ratificación de una norma de listas cremallera que sí son obligatorias en las elecciones municipales pero no en los comicios de carácter sindical. "Hay sectores muy masculinizados y muy feminizados donde sería imposible cumplir la paridad".

Además, Pando añade que el sindicato demandante -UGT- "ha incumplido su propio criterio en ayuntamientos como el de Torrelavega, Santander o Medio Cudeyo y también en empresas privadas como la Real Sociedad de Tenis de la Magdalena".

El auto se puede recurrir, dado que afecta a derechos fundamentales. "Habrá que ver que quiere hacer UGT, porque es una sentencia recurrible, pero a mi me parece muy rotunda".

Dicho juzgado dictó un auto, el pasado 22 de junio, que paralizó el proceso iniciado por UGT para que se aplicara la paridad de género en las candidaturas presentadas por el resto de organizaciones sindicales a las elecciones en el Ayuntamiento de la capital cántabra.

Por su parte, el resto de sindicatos -CSIF, CCOO, USO y SIEP- instaron a este Juzgado a suspender de forma cautelar un laudo arbitral dictado el pasado mes de abril en el que se estimaba la petición de UGT de imponer la paridad en las listas. El auto añadía que la ley electoral que sí exige esa paridad en las listas pero que "no es de aplicación a los supuestos de elecciones sindicales".

La norma que sí se aplica a este proceso sindical, se desprende del auto del juez, "tan solo establece medidas de fomento y recomendación, pero no una obligación legal de composición equilibrada".

Respecto a la no obligación, Pando considera que "no puedes obligar a una persona a ser representante de sus compañeros porque le puede derivar conflictos con el patrón, con el contratante".

Por último, desde CSIF alegan que esta era una sentencia "necesaria" para desencallar la situación en el Ayuntamiento de Santander. "No se han constituido mesas de negociación en Santander porque estaban supeditadas a este fallo. Hay muchas cosas que negociar, estamos casi a final de año y hay aspectos importantes como el calendario laboral del próximo año que tienen que tratarse cuanto antes".

UGT RECURRIRÁ LA SENTENCIA

Por su parte, la sección sindical de la Federación UGT-Servicios Públicos en el Ayuntamiento de Santander recurrirá la sentencia del Juzgado de lo Social 1 de Santander que revoca un laudo arbitral que exigía la paridad de género en las candidaturas de las últimas elecciones sindicales del consistorio santanderino.

"Se daban las condiciones apropiadas para ello y tras consultarlo a la Dirección de Igualdad del Gobierno de Cantabria"

La central ugetista, sindicato mayoritario en el Ayuntamiento de Santander, aclara que la sentencia "no revoca ni falla contra UGT sino contra un laudo arbitral que determinaba la paridad de las candidaturas en una de las pocas administraciones locales donde se puede conseguir porque tiene la mayor plantilla de todas las de Cantabria y un censo por sexos más que factible para ello". "Las elecciones sindicales no son por sectores, son de toda la plantilla y la del Ayuntamiento de Santander hace posible las candidaturas con la paridad exigida por el laudo arbitral, al que nosotros apelamos porque se daban las condiciones apropiadas para ello y tras consultarlo a la Dirección de Igualdad del Gobierno de Cantabria", precisa la sección sindical de UGT en el consistorio.

El juez falla en contra de UGT en el Ayuntamiento de Santander: la paridad no es...
Comentarios