miércoles. 24.04.2024

Comisiones Obreras (CCOO) de Cantabria ha insistido en la necesidad "cada vez más urgente" de mejorar la gestión de la prevención en las empresas ante la "escalada imparable" de la siniestralidad laboral, tras conocerse los datos de diciembre de 2022 que ofrece el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST).

Así, el sindicato ha lamentado en nota de prensa que el pasado diciembre se hayan registrado en Cantabria un total de 671 accidentes de trabajo, lo que supone un 9,64% más que en el mismo periodo de 2021, cuando se produjeron 612.

"Los accidentes de trabajo siguen en una senda completamente inasumible en nuestra región y, a pesar del descenso en diciembre con respecto a los meses previos, la tendencia sigue al alza y en números alarmantes porque hay que recordar que no hablamos de números sino de personas", ha señalado la secretaria de Salud Laboral de CCOO, Laura Lombilla. Por ello, ha vuelto a insistir en que "no se puede abandonar" la formación en materia de prevención y las empresas "deben dotar" a los trabajadores de "herramientas" para proteger su integridad, "porque nadie tiene que poner en riesgo su salud en el desempeño de su trabajo".

En total, según el sindicato, en 2022 se produjeron 9.915 accidentes, un 50,48% más que en 2021. La cifra, "alarmante", se explica en parte por el incremento de bajas Covid durante el año, pero aún así "es muy significativo" el aumento de los accidentes graves, 47, mientras que en 2021 fueron 32, es decir, un 46,87% más.

"Estos datos no dejan lugar a dudas", según Lombilla, para quien la situación en cuanto a la seguridad y la salud de los trabajadores "está siendo cada vez peor". Por eso, desde CCOO insisten en que "hay que tomar medidas urgentes para frenar la siniestralidad laboral, porque desde hace varios meses no da tregua".

En cuanto a las actividades con más accidentes laborales registrados, la sanidad y los servicios sociales "encabezan el malogrado ranking", con el 35,74% de los accidentes, seguidos por industria manufacturera (13,44% y Construcción (12,13%).

ENFERMEDADES PROFESIONALES

Por otra parte, durante el cuarto trimestre de 2022 se comunicaron 89 partes por enfermedad profesional, lo que supone una caída del 17,59% con respecto al mismo periodo de 2021 (108).

En este sentido, la secretaria de Salud Laboral ha destacado una vez más "el escandaloso subregistro del cáncer" y ha reclamado que "deben reconocerse como enfermedad profesional un número de cánceres mucho más elevado de los que se notifican en la actualidad". De hecho, en el último trimestre de 2022 "no ha habido ningún registro de este tipo, y los datos son meramente residuales en la estadística".

Lombilla ha concluido insistiendo en que "son las empresas las que tienen la responsabilidad única y exclusiva de proteger la seguridad y la salud de las personas trabajadoras y por eso les exigimos que cumplan de forma estricta con la normativa preventiva".

"Los accidentes de trabajo siguen en una senda completamente inasumible en nuestra región"
Comentarios