sábado 25/9/21
LABORAL

Inspección de Trabajo sanciona a Cantur por el fallecimiento de un trabajador de Cabárceno tras ser golpeado por un elefante

La entidad considera que no se cumplió con las medidas de seguridad necesarias para evitar el desgraciado accidente y que el fallo en los sistemas de seguridad era conocido por los responsables de Cantur.

El hombre ha fallecido tras ser golpeado por la trompa de uno de los elefantes
El hombre falleció tras ser golpeado por la trompa de uno de los elefantes

La sociedad pública Cantur ha sido sancionada este martes por Inspección de Trabajo a raíz del accidente mortal de un trabajador en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno el pasado mes de febrero, cuando fue golpeado por un elefante. El suceso tuvo lugar a las 8:30 horas en el exterior de las cuadras de los paquidermos el pasado 23 de febrero, cuando se iniciaban las tareas diarias de limpieza de recintos y suelta de los ejemplares al exterior.

En ese momento, el trabajador se encontraba en el denominado patio de manga (un pasillo intermedio de seguridad que sirve para que los elefantes entren y salgan de manera ordenada) y fue alcanzado por la trompa del animal, una hembra que en ese momento se encontraba junto a su cría en uno de los patios grandes. Tras ser visto por los dos compañeros que se encontraban en ese momento en el recinto y avisar al 112, el operario fue trasladado en ambulancia al Hospital Valdecilla de Santander, donde falleció. Este ha sido el primer accidente mortal que ocurre en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno en sus 30 años de historia.

Ante esta sanción de Inspección de Trabajo, que considera que no se cumplió con las medidas de seguridad necesarias para evitar el desgraciado accidente y que el fallo en los sistemas de seguridad era conocido por los responsables de Cantur, el sindicato CCOO ha señalado que este hecho debe ser un revulsivo para que la empresa pública del Gobierno regional establezca una verdadera política de prevención de riesgos laborales.

El sindicato ha insistido que lleva ya varios años exigiendo a Cantur que se cumpla con la normativa en prevención de riesgos laborales, un requerimiento que la empresa ha ignorado de forma continuada. De hecho, CCOO ha lamentado que la empresa pública cuente con un servicio técnico de prevención de riesgos laborales totalmente insuficiente y precario si se tiene en cuenta que la plantilla la componen más de 400 personas.

 

Del mismo modo, ha señalado que tiene conocimiento de la existencia de un informe interno donde se recogen las numerosas deficiencias graves del parque en materia preventiva. Para Laura Lombilla, secretaria de Salud Laboral de Comisiones Obreras de Cantabria, "es intolerable que un emblema del turismo de Cantabria tenga deficiencias tan graves de prevención y se produzcan accidentes graves e incluso el fallecimiento de un trabajador. A CCOO nos preocupa que en cualquier momento haya otro accidente grave porque las instalaciones están obsoletas y no se toman las medidas oportunas para garantizar la seguridad y la salud de los y las trabajadores".

CCOO ha valorado el trabajo de la Inspección en la investigación del accidente mortal y su rápida y contundente resolución al tiempo que ha señalado las desafortunadas declaraciones que en su momento realizó el consejero de Turismo del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, que afirmó que el accidente se debió a un "exceso de confianza" por parte del trabajador. "Está demostrado que el consejero erró en sus declaraciones y que tenía que haber esperado al informe de investigación del accidente por parte de la Inspección. Ahora esperamos que al menos emita una disculpa pública", ha apuntado Lombilla.

El sindicato ha vuelto a exigir el cumplimiento de la normativa laboral y de prevención de riesgos laborales para garantizar espacios seguros de trabajo y ha insistido en la necesidad de que todas las instalaciones de Cantur extremen la prevención en el trabajo para evitar más tristes accidentes como el sucedido en Cabárceno.

Además, CCOO ha pedido a Cantur que encauce su política preventiva de seguridad y salud y que para ello cuente con las organizaciones sindicales, respetando los espacios de negociación establecidos legalmente y ha afirmado que el sindicato lleva tiempo presentando propuestas en el Comité de Seguridad y Salud para contribuir a mejorar las condiciones de la plantilla.

Comentarios