domingo 28/11/21
LABORAL

La Inspección de Trabajo en Cantabria aflora casi 10 millones de euros en fraudes y sanciones hasta octubre

Se ha regularizado la situación laboral de 2.698 trabajadores
Reunión de la consejera de Empleo, Ana Belén Álvarez, y la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones
Reunión de la consejera de Empleo, Ana Belén Álvarez, y la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones

La actividad de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Cantabria entre enero y octubre de 2020 ha permitido aflorar casi 10 millones de euros en fraudes y sanciones y ha regularizado la situación laboral de 2.698 trabajadores y trabajadoras.

Así lo han destacado la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, y la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, tras la reunión que han mantenido este miércoles en la Delegación y en la que también ha participado el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Miguel Ángel Gálvez, han informado Gobierno y Delegación en nota de prensa.

9,46 corresponden a liquidaciones de la Seguridad Social y más de 168.000 euros a sanciones

Álvarez y Quiñones han repasado la actividad de este organismo en materia de prevención de riesgos laborales, empleo y relaciones laborales, seguridad social, economía irregular y extranjería, y lo han hecho tras la celebración de la Comisión Operativa Autonómica de Cantabria de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Según han explicado, la labor inspectora hasta octubre ha permitido regularizar la situación laboral de 2.698 trabajadores y de los 9,63 millones de euros que han recaudado gracias a las actuaciones de los inspectores y subinspectores, 9,46 corresponden a liquidaciones de la Seguridad Social y más de 168.000 euros a sanciones.

La consejera ha ensalzado que los resultados obtenidos "demuestran no solo la importancia de la Inspección de Trabajo sino la necesidad de seguir intensificando la vigilancia de la normativa laboral". En la misma línea, se ha expresado la delegada del Gobierno, que ha destacado que estas cifras se logran gracias al "excelente trabajo" que desarrollan los inspectores y subinspectores de la administración, que realizan un importante trabajo conjunto en la Inspección de Trabajo a través del que se lucha contra la precariedad laboral y el fraude.

Ambas han coincidido en que "hay que perseguir" las conductas que lesionan los derechos de los trabajadores y "ahondar" en las medidas que combatan el abuso de la contratación temporal, las horas de trabajo no remuneradas y el incumplimiento de las condiciones de trabajo pactadas en los convenios colectivos, así como garantizar la seguridad y salud en el trabajo.

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

En el área de Prevención de Riesgos Laborales, destaca la comisión de 172 infracciones que han afectado a 4.514 trabajadores. La Inspección ha emitido 1.513 requerimientos y ha ordenado paralización de actividades por riesgo grave e inminente en una ocasión.

En materia de Condiciones de Seguridad y Salud, se han atribuido a la Inspección funciones para el control de las obligaciones empresariales básicas de prevención del Covid. En este ámbito, se ha comprobado que los incumplimientos en materia de vigilancia de la salud y formación de trabajadores continúan siendo "ejes fundamentales" de la función sancionadora, además del peso ponderado en aumento de la actuación correctiva sobra planificación de la prevención.

En el área de Empleo y Relaciones Laborales, se han constatado 120 infracciones y 1.890 trabajadores afectados. Se han transformado en indefinidos 560 contratos temporales. Las dos principales causas de actuación sancionadora corresponden a Tiempo de Trabajo y Transgresión de la normativa sobra contratos con un 82% de las infracciones.

Dentro del área de Seguridad Social, se han detectado 332 infracciones que afectan a 469 trabajadores y se han efectuado liquidaciones por 9.462.043 euros. Además, se ha constatado que había 339 trabajadores sin dar de alta en la Seguridad Social. En total, se han desarrollado 4.711 actuaciones en esta materia.

Por último, y en materia de Control de la Economía Irregular y Extranjería se han finalizado 972 órdenes de servicio, destacando actuaciones en el sector de la hostelería, comercio, servicios y becarios y contratación a tiempo parcial.

COVID-19 Y CAMPAÑAS DIFERENCIADAS

Por otro lado, desde la declaración del primer Estado de Alarma, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cantabria ha realizado diversas actuaciones relacionadas con la situación de empresas y trabajadores afectados por la pandemia.

En materia de Riesgos Laborales ha actuado en tres frentes, que son los riesgos de exposición al coronavirus, el desarrollo de una campaña sobre los riesgos biológicos de la COVID-19 en relación con empresas afectadas, y otra de habilitación COVID en relación con la atribución temporal de funciones en favor de la Inspección de Trabajo de funciones de control de riesgos sanitarios.

Los resultados más significativos han sido la realización de 492 actuaciones con la constatación de 13 infracciones por importe de 36.994 euros que han afectado a 3.504 trabajadores, y un total de 193 requerimientos. El número de trabajadores totales controlados por la Inspección ha sido de 31.240.

En materia laboral se han realizado actuaciones en cinco campañas diferenciadas sobre connivencias para acceder a prestaciones por desempleo; ERTEs de fuerza mayor; ERTEs por causas económicas, productivas, técnicas u organizativas; exoneraciones en situación de la COVID-19; y derechos laborales de los trabajadores.
Se han realizado un total de 1.868 actuaciones. Se han constatado 26 infracciones con 131.499 euros en sanciones, afectando a un total de 4.237 trabajadores. Se han extendido un total de 11 requerimientos. Se han dado de alta a 4 trabajadores, y se han transformado 9 contratos en indefinidos.

ACTUACIONES PARA 2021

De cara a 2021, la Inspección de Trabajo pivotará su actuación sobre un total de 99 campañas de las cuales 60 serán de naturaleza autonómica y 39 estatales.El 74% de su actividad será de carácter planificado por los órganos de la Inspección, destacando como novedades campañas como la de control del registro de jornada y horario, verificación del cumplimiento de la normativa sobre riesgos especiales como construcción, alta siniestralidad laboral y riesgos biológicos y la actuación continuada contra el empleo irregular, faltas de alta y de extranjeros sin permiso de trabajo. El total de órdenes de servicio planificadas para 2021 asciende a 7.665.

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