viernes. 24.05.2024

La Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria ha expresado su voluntad de favorecer un diálogo entre la Dirección y el Comité de Empresa de Sidenor para analizar de forma conjunta la situación y que se compartan las inquietudes de los trabajadores y los planes de futuro de la compañía en la planta de Reinosa.

Asimismo, se analizarán los instrumentos para la materialización de un diálogo directo, así como la posibilidad de aprovechar otros mecanismos en el ámbito del diálogo social.

El consejero de Industria, Javier López Marcano, ha corroborado este compromiso en la reunión que ha mantenido este jueves con los representantes de los trabajadores, un día después de su reunión con los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados.

Por parte del Comité han asistido el presidente, Sergio Fernández (CCOO); la secretaria, Rosmari Alonso (UGT); Francisco Molleda, delegado de USO; y Manuel Mendes de CCOO.

También han estado presentes el director general de Industria, Daniel Alvear el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio; y el concejal de participación ciudadana, Daniel Santos.

La Consejería ha dado traslado al Comité de la primera reunión del grupo de trabajo creado con la Dirección de Sidenor para analizar las inversiones proyectadas por la empresa y su posible encaje en las convocatorias de ayudas que tiene abiertas el Gobierno de Cantabria.

Estos contactos en el ámbito del grupo de trabajo fueron una de las líneas de acuerdo de la reunión que mantuvo a finales de abril el consejero junto con los responsables de la compañía, entre los que se incluía el mantenimiento de la actividad industrial en la planta de Reinosa así como del personal de la misma.

Desde la Consejería de Industria se ha venido instado a la empresa a comunicar lo "antes posible" sus planes inversores al Comité, una vez que cuenten con "la madurez y el nivel de detalle necesario".

Marcano se ha mostrado favorable a que "en caso necesario" se promuevan encuentros a tres partes a través de la Mesa de Diálogo Social, con participación de los órganos competentes también de la Consejería de Empleo.

CLARIFICAR LAS INVERSIONES Y RETOMAR EL TREN DE LAMINADO

Cuestionado sobre este asunto, el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, ha explicado que lo que está haciendo el Ejecutivo autonómico es "conocer de primera mano" las previsiones de inversión de la Dirección.

Según ha señalado, su objetivo es "que la industria se mantenga en Cantabria, se revitalice la potencia industrial de Campoo, que el tren de laminación se ponga en marcha lo antes posible y que esa previsión de inversiones llegue a Cantabria para sostener la capacidad de empleo que tiene a día de hoy la planta y, al poder ser, generar nuevas oportunidades de empleo en el ámbito industrial". "El objetivo del Gobierno es despejar la incertidumbre de los trabajadores, lo que pasa por dos líneas: por un lado, que se clarifiquen las inversiones previstas por la planta, y por otro lado que el tren de laminación pueda volver a operar en Cantabria", ha sentenciado.

Industria muestra su compromiso por el diálogo entre Dirección y Comité de Sidenor
Comentarios