viernes. 26.04.2024

La primera jornada de huelga general convocada por las federaciones de industria de UGT y CCOO en el sector de conservas de pescado ha sido secundada por un 90% de los trabajadores de Cantabria. Según han informado ambos sindicatos, el respaldo al paro de 24 horas registrado en Cantabria es similar al de otras comunidades autónomas con industrias conserveras de pescado, donde el apoyo a la huelga también ha sido mayoritario.

Conde ha recalcado que "los trabajadores y trabajadoras han hablado alto y claro"

En declaraciones a la prensa en Santoña, los secretarios generales de las dos federaciones sindicales, Luis Díez (UGT) y César Conde (CCOO), han mostrado su satisfacción y agradecido el alto respaldo de los trabajadores a la huelga "en un mensaje claro a la patronal". "La patronal había interrumpido las negociaciones del nuevo convenio, anulando una reunión prevista para el 27 de enero, aunque esperemos que hayan tomado buena nota del gran respaldo de los trabajadores y trabajadoras a la huelga y recapaciten", ha subrayado Díez.

En el mismo sentido, Conde ha recalcado que "los trabajadores y trabajadoras han hablado alto y claro y han mandado un mensaje a la patronal de que hay que sentarse a negociar y arreglar estos problemas porque si no hay avances seguiremos con la huelga". En este sentido, han advertido que "si la negociación del nuevo convenio se mantiene bloqueada y sin avances en las cuestiones realmente importantes", proseguirán con los paros de 24 horas "hasta cuando sea necesario". Esta primera jornada de huelga general en el sector de conservas de pescado tendrá continuidad los días 3 y 4 de febrero.

Huelga de los trabajadores del sector conservero

En concreto, empresas emblemáticas como Consorcio, El Capricho, Don Bocarte, Hoya, Emilia, Laredana, Leonardo, Codesa, Rezumar, Conservera del Cantábrico, Caladero (Grupo Profand), La Balinesa, Jealsa, Friscos, Cefrico, Bolton Food, Escuris, Albo, Valcárcel y Lago Paganini han sido incapaces de arrancar su actividad esta mañana, al secundar sus plantillas la huelga que habían convocado CCOO de Industria, UGT FICA y CIG.

Las concentraciones y la huelga se están llevando a cabo sobre todo en Galicia y Cantabria, que concentran el 90% de la producción, ya que Euskadi y Huelva tienen convenio colectivo propio, por lo que no estaban llamadas a secundar este paro. Los sindicatos han recordado que en este sector se cobra un 28% menos que en las cárnicas, donde la mayoría de los empleados son hombres. En la industria del pescado el 60% de las plantillas está formada por mujeres.

Desde CCOO Industria ha destacado que con este seguimiento de la huelga, los trabajadores de las conservas de pescado han entendido a la perfección los motivos por los que había que decir basta. "Es el momento de arrancar a la patronal un convenio con el que puedan #PescarDerechos y que no pague más al ordenanza que a la maestra de producción", han recalcado.

De esta forma, el sindicato ha recordado que trata de alcanzar un acuerdo desde hace meses, que equipare los grupos profesionales 5 y 6, que recoja un fuerte incremento salarial con cláusula de revisión, que acabe con la discriminación y que ofrezca más estabilidad en el empleo y nuevos permisos para mejorar la conciliación.

UGT FICA ha destacado la "respuesta rotunda" de los trabajadores del sector en defensa de un convenio digno

Por su parte, UGT FICA ha destacado la "respuesta rotunda" de los trabajadores del sector en defensa de un convenio digno que asegure el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios y la igualdad retributiva entre mujeres y hombres debe hacer reflexionar a la patronal y tomar nota del amplio respaldo de las plantillas para llegar a acuerdo que beneficie a ambas partes.

La Federación considera que la patronal tiene ahora en sus manos la posibilidad de desbloquear la negociación del convenio, convocando una nueva reunión de la mesa de negociación en lugar de suspender la que estaba prevista para el jueves 27 de enero. UGT FICA cree que es "hora de avanzar" en la consecución de un nuevo convenio colectivo como fórmula para normalizar las relaciones laborales en el sector y dar paso a un texto que dignifique las condiciones laborales de las y los trabajadores de conservas de pescado.

APOYO DE ZULOAGA

El vicepresidente regional y líder del PSOE en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha trasladado su apoyo a las trabajadoras del sector de conservas de pescado con motivo de la primera jornada de huelga convocada por UGT y CCOO. En declaraciones realizadas en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra en Madrid, Zuloaga ha enviado un mensaje de apoyo a la gastronomía, sector "que tanto nos da, que tanto nos cuida, que nos llena de fama en toda España", y también de apoyo a las trabajadoras de las conserveras que "están manifestando y reivindicando unos mejores derechos laborales" en la negociación de un convenio "justo".

"Porque uno de nuestros alimentos bandera, de nuestros productos bandera, tiene que tener detrás garantías de trabajo justo para las cientos, miles de trabajadoras que sacan adelante sus familias en diferentes empresas conserveras", ha concluido.

La huelga paraliza las conserveras con un seguimiento del 90%
Comentarios