jueves. 28.03.2024

Los sindicatos de Covirán han convocado dos días de huelga general el 4 y 5 de abril en 21 plataformas logísticas y servicios centrales para pedir la aplicación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la adaptación de su convenio colectivo a los distintos convenios provinciales de almacenistas de coloniales.

La huelga afecta a más de 1.100 trabajadores de todo el país, incluidos los 73 que emplea directamente la cooperativa en Cantabria en su centro de Peñacastillo, ha informado UGT en nota de prensa.

Los sindicatos critican la "negativa" de la cooperativa andaluza de distribución alimentaria a aplicar el SMI y a negociar la adaptación de su convenio a los provinciales, tal y como estipula la reforma laboral. Además, los dos días de huelga responden también a que Covirán "rechaza" pagar los incentivos por objetivos de 2022, plantea el cierre de algunas plataformas y adeuda cantidades económicas a su plantilla en algunos centros de trabajo.

Según el presidente del comité de empresa de Covirán en Cantabria, Eliseo Alonso (UGT), los trabajadores llevan años "soportando salarios penosos mientras salen directivos con indemnizaciones millonarias y ahora la negativa de la empresa a aplicar la reforma laboral o el SMI ha sido la gota que colma el vaso". "Es muy difícil mantener un hogar con unos salarios de 900 euros mensuales, que son los que perciben la gran mayoría de los trabajadores", agrega Alonso, que confía en que la empresa rectifique en los próximos días y se puedan desconvocar los paros, evitando así perjudicar a los socios cooperativistas, "que son los verdaderos dueños de Covirán".

Huelga en Covirán el 4 y 5 de abril para pedir la aplicación del SMI
Comentarios