domingo. 27.11.2022
LABORAL

La hostelería crece un 54% en Cantabria en 2022

El gasto del turismo nacional en la Comunidad Autónoma también ha registrado un crecimiento notable, superando los 77,5 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 118% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Una terreza en el mes de agosto
Una terreza en el mes de agosto

La cifra de negocios de la hostelería en Cantabria ha crecido en los siete primeros meses el año un 54% en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que las pernoctaciones lo han hecho un 56% hasta agosto. El gasto del turismo nacional en la Comunidad Autónoma también ha registrado un crecimiento notable, superando los 77,5 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 118% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Son algunos de los datos publicados en los últimos días por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), que hoy hay divulgado el Gobierno regional en un comunicado, y que ponen de manifiesto un "fuerte repunte" en la actividad económica ligada al sector turístico y de ocio en Cantabria, según el Ejecutivo. En concreto, el Índice de Actividad del Sector Servicios (IASS) señala que la cifra de negocio creció un 17% en los siete primeros meses del año, que se eleva hasta el 54,1% en la rama de hostelería. En cuanto al Índice de Personal Ocupado, también se incrementó, aunque de forma más moderada, un 4% en el conjunto del sector y un 12,5% en la hostelería.

Este repunte de la actividad también se ve reflejado en el grado de ocupación, tanto hotelera como de apartamentos y turismo rural. La Encuesta de Ocupación Hotelera señala que hasta el mes de agosto las pernoctaciones han aumentado un 56,3%, siendo el grado de ocupación del 76,5% y creciendo los ingresos por habitación un 8,8% en términos interanuales. Por su parte, la Encuesta de Ocupación de Apartamentos y la de Turismo Rural revelan, en datos a julio de 2022, una subida en las pernoctaciones del 41,9% y 74,8%, respectivamente.

Así, la actividad económica ligada al ocio y el turismo registrada en esta primera parte del año mejora a los buenos datos registrados en 2021, "que ya de por sí fue un gran año para el turismo en nuestra región", apunta el Gobierno. Según el Perfil del Turista en Cantabria -publicado el 19 se septiembre-, los viajes de los residentes de España con destino Cantabria se incrementaron un 37,5% y el turismo internacional creció un 50,2%. El gasto de estos turistas también subió en variación anual, un 28,2% y un 94,4%, respectivamente.

Por otro lado, en datos ya del primer trimestre del año, el gasto del turismo nacional en Cantabria en valor absoluto se situó en más de 77,5 millones de euros, lo que supone un 118% más que el mismo trimestre del 2021.

Comentarios