domingo. 25.02.2024

El comité de empresa de BSH Electrodomésticos y la dirección de la compañía han acercado posturas, pero mantienen su desacuerdo sobre el número de despidos planteados en la fábrica de Santander y las indemnizaciones económicas a aplicar.

Tras haber concluido este jueves la segunda ronda de negociaciones -que se reanudarán el lunes, 27 de noviembre-, la empresa ha rebajado el número de despidos a 38, cuando inicialmente eran 59, y el comité ha incrementado su oferta a un máximo de 18.

En concreto, BSH plantea 23 despidos para enero de 2024 y otros 15 para enero de 2025, pero los representantes de los trabajadores reclaman que sean 13 y 5, respectivamente, según ha informado el presidente del comité de empresa de la planta santanderina, Carlos Romero (UGT-FICA).

"Se han acercado las posturas, pero seguimos en total desacuerdo sobre el número de despidos", ha trasladado en una nota de prensa el presidente del comité, que también ha mostrado su rechazo a unas indemnizaciones que considera "muy bajas". Según ha detallado al respecto, la empresa ofrece una indemnización por despido de 37 días en el tramo previo a la reforma laboral y de 29 para el período posterior con un tope de 19 mensualidades, lo que para el comité "es del todo insuficiente".

Desde el comité, siguen proponiendo un ERTE de 40 días con un 65% de la base reguladora, permiso y vacaciones, pero con un máximo de 18 despidos y con indemnizaciones de 34 días en el tramo hasta la reforma laboral y de 33 días para después con un tope de 22 mensualidades.

Este viernes 24 de noviembre se convocará a los dos turnos de la plantilla a dos asambleas, a las 10:00 y a las 18:00 horas, para tratar la situación actual de la negociación y "plantear las movilizaciones que se consideren oportunas". Además, esta tarde el comité de empresa de BSH trasladará sus propuestas y reivindicaciones al consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti, en un encuentro previsto a las 17:00 horas. 

"Se han acercado las posturas, pero seguimos en total desacuerdo sobre el número de...
Comentarios