jueves 21/10/21
EMPLEO

El Gobierno inicia las pruebas de la primera bolsa de empleo autonómica de secretarios e interventores de ayuntamientos

Sede del Gobierno de Cantabria en Peña Herbosa
Sede del Gobierno de Cantabria en Peña Herbosa

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria ha iniciado las pruebas selectivas para la constitución de la primera bolsa autonómica de interinos para que los ayuntamientos de la comunidad puedan cubrir las bajas y vacantes que se produzcan en las plazas de secretarios, interventores y tesoreros.

La titular del área, Paula Fernández (PRC), ha informado que ayer, sábado, se celebró el ejercicio de la subescala de secretario municipal, unas pruebas adaptadas a la normativa COVID, y los días 24 de abril y 8 de mayo tendrán lugar las de interventor-tesorero y secretario- interventor, respectivamente. En total, están llamadas más de 500 personas a estos procesos selectivos.

El objetivo, según ha señalado la consejera de Presidencia, es que a comienzos de junio se finalice todo el procedimiento y comiencen los primeros llamamientos para cubrir las vacantes existentes en los ayuntamientos del personal funcionario con habilitación de carácter nacional, resolviendo así, según ha indicado, un problema "muy importante" que dificultaba el funcionamiento ordinario de las corporaciones y servicios municipales.

Así, la lista permitirá el desempeño de dichos puestos cuando estén vacantes o en caso de ausencia de su titular por baja, vacaciones u otras circunstancias.

Actualmente, unas 40 plazas de secretario, interventor y tesorero de administraciones locales de Cantabria están sin titular, vacantes que están cubiertas por interinos o asistencias acumuladas, ha informado en un comunicado el Ejecutivo regional. "La bolsa de empleo del Gobierno cántabro dará oportuna respuesta a la ausencia de profesionales que puedan colaborar con las corporaciones en la prestación de los servicios municipales", ha valorado la consejera, quien ha recordado, a su vez, que su departamento ofrece una "solución" ante la falta de estos puestos en las ofertas de empleo público que debe convocar el Gobierno de España, como Administración competente.

En este sentido, ha asegurado que la "prioridad" del Gobierno de Cantabria y, en concreto, de la Consejería de Presidencia es atender a todos los ayuntamientos y entidades locales menores, que son "las instituciones más cercanas a los vecinos y que han vuelto a demostrar su importancia en el actual escenario generado por la pandemia", ha opinado.

El procedimiento de selección diseñado por el Gobierno cántabro para la creación de esta bolsa y que se ha visto retrasado por la pandemia, incluye una prueba teórico-práctica sobre legislación básica de las administraciones locales y también un temario específico para cada una de las subescalas convocadas (secretarios, interventores-tesoreros y secretarios-interventores).

UNA "REIVINDICACIÓN HISTÓRICA" DE LOS AYUNTAMIENTOS

Por su parte, el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria y alcalde de Reocín, el también regionalista Pablo Diestro, ha indicado que la cobertura de estas plazas ha sido una de las "reivindicaciones históricas" de los ayuntamientos cántabros y permitirá que puedan cubrir las vacantes y las bajas con profesionales de forma "ágil y eficaz".

Según ha indicado, la falta de estos profesionales en determinados momentos complica el funcionamiento diario de las administraciones locales y repercute en la prestación de los servicios municipales. "Dificulta muchísimo la tramitación de los procedimientos, sobre todo en los ayuntamientos más pequeños y con menor personal cualificado", ha apuntado.

En su opinión, la bolsa de empleo autonómica evita los costes económicos y administrativos de convocar las pruebas y también la carencia de estos funcionarios.

Por último, ha insistido en el interés de la Federación de crear otras bolsas de personal interino y cubrir las vacantes de los ayuntamientos en otros puestos de responsabilidad como arquitectos e ingenieros, así como posibilitar la cobertura de forma mancomunada con otros muncipios.

Comentarios