miércoles 27/10/21
LABORAL

El Gobierno declara “ilegal” la huelga de hoy jueves en el servicio de planes hidráulicos

El comité de empresa ha explicado que ha sido por “un error de forma” que el Ejecutivo “no ha permitido” subsanar “por vía administrativa”, por lo que se volverá a convocar otra huelga para el 20 de septiembre.

Manifestación frente al Gobierno contra los recortes
Manifestación frente al Gobierno contra los recortes

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, ha declarado "ilegal" la huelga de 24 horas convocada para este jueves en el servicio de planes hidráulicos "por un error de forma", por lo que el comité de empresa de la administración regional solo ha realizado una concentración frente a la sede del Ejecutivo y en ella ha anunciado que volverá a convocar otra huelga para el 20 de septiembre.

Así lo ha manifestado durante la concentración el presidente del comité de empresa (CCOO, UGT, SIEP, CSIF y TU), Carmelo Renedo, que ante esta situación ha pedido al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que cese a la vicepresidenta y consejera del área, Eva Díaz Tezanos, o que le oblique a convocar la mesa de negociación sobre planes hidráulicos.

El comité de empresa también ha pedido al PSOE que presione a la vicepresidenta "porque su actitud no corresponde a lo que plantea ese partido"

Sobre el error que no ha permitido hacer este jueves la huelga prevista, Renedo ha explicado que ha sido "un error de forma" y ha lamentado que la administración regional "no ha permitido" subsanarlo "por vía administrativa". "La consejera hace un uso y abuso del procedimiento administrativo impidiendo la huelga pero los trabajadores en asamblea han decidido convocar un paro para el 20 de septiembre", ha enfatizado.

"Están desmantelando los Planes Hidráulicos y no lo vamos a consentir porque, si se sigue sin acometer las inversiones necesarias, se puede afectar a la calidad del agua que recibe el 70% de la población cántabra", ha advertido el presidente del comité de empresa del Gobierno.

Renedo ha recordado que los trabajadores de Planes Hidráulicos llevan desde principios de año "intentando sentarse a negociar con el Gobierno las inversiones físicas y humanas necesarias para garantizar la calidad del servicio público esencial y en mayo lograron un compromiso del presidente, Miguel Ángel Revilla, de abrir una mesa".

Además, antes, en abril, la oposición parlamentaria logró aprobar una resolución en el pleno del Parlamento instando al Gobierno a no seguir adelante con la "privatización encubierta de los Planes Hidráulicos".

"Eva Díaz Tezanos, está desconociendo al propio presidente", ha denunciado Renedo, que ha pedido que el tema se traslade a Consejo de Gobierno "y que cesen a la consejera o la obliguen a recapacitar y sentarse a negociar, porque es que no ha sido posible ni comenzar a hablar".

El comité de empresa también ha pedido al PSOE que presione a la vicepresidenta "porque su actitud no corresponde a lo que plantea ese partido". Además, los sindicatos han advertido que los anuncios de inversión hechos por Díaz Tezanos "son mentira y las evaluaciones de riesgo así lo demuestran".

En el servicio de Planes Hidráulicos, en este momento trabajan 84 personas y los sindicatos calculan que hay un déficit de 14 plazas que se necesitan cubrir. Además, piden inversión en la renovación de los vehículos, equipamiento y dotación.

Comentarios