lunes. 17.06.2024

El Gobierno de Cantabria será "especialmente sensible" con las necesidades de los empleados públicos y "todas" las políticas de personal estarán orientadas a mejorar las condiciones de sus trabajadores.

Así lo ha asegurado el consejero de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros, al término de la primera ronda de contactos con CSIF-Cantabria y TÚ, dos de los sindicatos con representación tanto en la junta de personal (personal funcionario) como en el comité de empresa (personal laboral) del Gobierno regional.

En las reuniones, las formaciones sindicales han demandado partidas presupuestarias específicas para recuperar el empleo público y el desarrollo profesional de los trabajadores, ámbitos que el Ejecutivo ya ha empezado a estudiar, pero "totalmente abiertos a las aportaciones sindicales", por lo que el titular de Economía ha conminado a estas organizaciones a trabajar en una estimación del coste económico que suponen estas medidas.

REFORZAR LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

En otro orden de cosas, consejero y sindicatos han coincidido en señalar la necesidad de reforzar la seguridad y salud en el trabajo, un ámbito transversal que afecta a todas las áreas del Gobierno.

"Hay una partida presupuestaria específica para ese ámbito, pero hay que redoblar los esfuerzos para sensibilizar y concienciar aún más sobre la importancia de la prevención de los riesgos laborales", ha dicho el consejero.

En palabras de Agüeros, "la seguridad y la salud laboral son claves y sin ellas no hay calidad posible en ningún trabajo, por lo que este Gobierno apostará por la prevención, que siempre es una inversión, nunca un gasto, sobre todo en materia de equipos de protección individual (EPI)".

PRIORIZAR LA COBERTURA DE PUESTOS DE ATENCIÓN DIRECTA

Tanto CSIF-Cantabria con han trasladado al consejero la necesidad de contemplar una partida presupuestaria para la cobertura urgente de determinados puestos de trabajo, que han denominado "estratégicos", bien porque son de atención directa al público o imprescindibles para el correcto funcionamiento de la administración.

En este sentido, el consejero de Economía ha avanzado que estudiará su propuesta para valorar qué puestos priorizar para su cobertura "ágil y rápida" y en qué condiciones.

Por último, Agüeros también se ha comprometido con ambos sindicatos a mantener los fondos adicionales, dotados este año con 1,8 millones de euros, y a estudiar con la Consejería de Presidencia la recuperación del "cien por cien de la paga extra, recortada en 2012", y las ayudas de acción social.

Por parte del sindicato CSIF, han participado en la reunión Inés Laso, Verónica García, Luis Bolado y Xavier Rodríguez. En cuanto a las responsables del sindicato TÚ, han acudido al encuentro con el consejero de Economía Isabel Rodríguez, Elena Noreña, Ana Revuelta, Sonia Liaño y Marta Trujillano.

El Gobierno de Cantabria orientará su política a mejorar las condiciones de los...
Comentarios