viernes. 29.03.2024

El Gobierno autonómico, la patronal CEOE-CEPYME y los sindicatos UGT y CCOO han dado hoy luz verde al II Acuerdo del Diálogo Social en Cantabria ante la COVID-19, que está dotado con 13 millones de euros y contempla medidas de apoyo a la contratación, a la conciliación y al sostenimiento de los puestos de trabajo, con ayudas para trabajadores y empresas afectadas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Según ha informado el Ejecutivo regional, el acuerdo ha sido aprobado en la reunión de la Comisión Permanente del Diálogo Social, que se ha celebrado esta mañana en la sede del Ejecutivo bajo la presidencia de la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, y deberá ser ratificado por el Pleno del Consejo del Diálogo Social en su convocatoria del próximo miércoles.

Álvarez ha agradecido la predisposición de los agentes sociales para alcanzar este acuerdo que "viene a sumar" a las iniciativas que ya se han puesto en marcha por parte del Gobierno de Cantabria, el Gobierno de España y los ayuntamientos, y también los fondos europeos que van a llegar a la Comunidad Autónoma, recursos que, según la consejera, "tienen que ser el motor de desarrollo que permita relanzar la economía y el mercado laboral, especialmente ahora que el proceso de vacunación ya está en marcha".

La titular de Empleo ha asegurado que las herramientas incluidas en este II Acuerdo permitirán reforzar a los trabajadores y a las empresas para afrontar la salida de la crisis y la recuperación y ha mostrado su deseo de que el Gobierno y los agentes sociales continúen trabajando juntos por el bien de las empresas y los trabajadores de la comunidad.

Así, ha querido poner en valor que ha sido un acuerdo "muy trabajado", que se viene fraguando desde hace semanas y en el que "todos hemos puesto de nuestra parte para que pudiera salir adelante". "No ha sido fácil, no solo por el propio contenido y desarrollo de las medidas que había que acordar, sino también por ver cómo era la mejor forma de articularlas, evitando trámites complejos, con miles de solicitudes que pudieran ralentizar la llegada de las ayudas", ha señalado.

En la Comisión Permanente han participado como miembros natos, además de la consejera de Empleo, el responsable de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco; el presidente y el vicepresidente de CEOE-CEPYME, Enrique Conde y Miguel Ángel Cuerno respectivamente; el secretario general de CCOO, Carlos Sánchez, y el secretario regional de Empleo de UGT, Julio Ibáñez, así como el director general de Trabajo, Gustavo García, en calidad de secretario.

LAS MEDIDAS

El nuevo Acuerdo del Diálogo Social de Cantabria incluye como una de sus novedades la posibilidad de que empresas o autónomos puedan contratar desempleados para sustituir a quienes se encuentren en situación de incapacidad temporal por contagio o aislamiento provocado por la Covid-19. La subvención para esta contratación será del 100% del Salario Mínimo Interprofesional a jornada completa.

El apoyo a la contratación se completa con la puesta en marcha de subvenciones para la contratación inicial indefinida durante el año 2021, así como la transformación de contratos temporales en indefinidos; todos ellos con un mínimo del 60% de la jornada laboral.

En ambos casos la vigencia mínima del contrato indefinido será de un año e implica el compromiso de mantenimiento o incremento del empleo, para lo que se hará un seguimiento en las empresas donde se aplique, comparando el número medio de trabajadores en alta que tenían en 2020 con los que hayan permanecido en 2021.

El acuerdo estipula igualmente ayudas dirigidas a trabajadores que hayan reducido su jornada laboral en virtud del Plan MECUIDA o hayan solicitado una excedencia por el cuidado de hijos e hijas o familiares.

También se ha incorporado una nueva ayuda destinada a apoyar la conciliación de las responsabilidades laborales y familiares de trabajadores o desempleados con hijos a su cargo o personas incapacitadas sometidas a su tutela.

Por último, el acuerdo recoge una nueva ayuda de compensación económica para trabajadores afectados por ERTE, otra de apoyo a la viabilidad de empresas y autónomos, a las que se agrega una específica para cubrir los gastos en material de seguridad y protección para la Covid-19.

Las ayudas para trabajadores afectados por ERTE de suspensión o reducción de jornada, incluidos los fijos discontinuos, tienen como requisito que la regulación de empleo sea de al menos 30 días e implica una cuantía subvencionable de 300 euros en un pago único y para todos ellos, sin límite máximo de la base reguladora para poder acceder a ellas.

VALORACIÓN SINDICAL

Por su parte, en un comunicado, CCOO y UGT han puesto en valor que "una vez más, en el diálogo social se negocia y se llega a acuerdos para toda la sociedad" porque este plan de choque por el empleo va dirigido tanto a empresas como a trabajadores, "que son los que lo están pasando mal y necesitan ayuda más que nunca". En este sentido, ha definido el acuerdo como "importante para combatir los efectos de la pandemia en la región".

Además, los sindicatos han valorado que el propio acuerdo establece la revisión y evaluación de las medidas para después modificarlas o prorrogarlas.

Gobierno y agentes sociales pactan el II Acuerdo del Diálogo Social de Cantabria con...
Comentarios