martes. 05.07.2022

El Gobierno de Cantabria ha hecho este jueves, a través de su portavoz, Pablo Zuloaga, un nuevo llamamiento a la patronal y sindicatos del metal, para que lleguen a un "entendimiento", negocien un convenio "justo" para los trabajadores del sector -unos veinte mil en la región- y acabar así con la huelga indefinida convocada por Comisiones Obreras, UGT y USO hace quince días.

El también vicepresidente ha respondido así a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa en la que ha informado de la reunión semanal del Ejecutivo, y en la que ha admitido que la situación es "delicada", especialmente en la última semana, aunque ha defendido que desde el PRC-PSOE se están poniendo "todos los medios" para que las partes alcancen un pacto.

Se ha referido así a la mediación de la Consejería de Empleo en las negociaciones, que este jueves se han retomado en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA), y ha resaltado al respecto que desde la administración se ha buscado "todas las vías de interlocución y escenarios" para que representantes de los empresarios y de los empleados logren un convenio "justo" que permita poner fin al paro.

En este punto, Zuloaga ha mostrado de nuevo la "preocupación" del Gobierno por el conflicto y sus consecuencias, en respuesta a los medios sobre si el Ejecutivo tiene una valoración de los daños que está causando la huelga. En este sentido, ha evidenciado el "impacto directo" que está teniendo en los trabajadores y empresas del sector y, también, a medida que se va "alargando", en otras ramas de actividad, caso por ejemplo del Expediente Regulación Temporal de Empleo, ERTE, que la fábrica de SEG Automotive de Treto ha aplicado a toda la plantilla. Por todo lo anterior, el vicepresidente ha insistido en el "mensaje claro" del Gobierno cántabro a las partes, para que haya "altura de miras", se llegue a un "entendimiento" y se pacte un acuerdo con el que poner fin a la huelga del metal.

Comentarios