viernes. 27.01.2023

El comité y la empresa Ambuibérica, encargada del traslado de pacientes para el Servicio Cántabro de Salud (SCS), han firmado este viernes el nuevo convenio colectivo para los próximos cinco años, que contempla una subida salarial media en torno al 17%.

El convenio, que previsiblemente entrará en vigor en los próximos días, renueva el anterior, caducado desde 2020, y afecta a una plantilla de más de 400 profesionales, ha informado en nota de prensa CSIF, sindicato mayoritario en el comité.

Según ha explicado, el documento, rubricado por CSIF, USO y la patronal del sector, supone subidas salariales superiores al 15% en todos los casos y cercanas al 25% para los de mayor antigüedad.

Para el presidente del comité y delegado de CSIF, Gildo Cabañeros, se trata de "una buena solución", porque "mejora bastante" las condiciones laborales, aunque la actualización económica "no es tan alta" como hubiesen querido, teniendo en cuenta que son "personal esencial integrado en un servicio fundamental de la Administración, como ha quedado patente durante la pandemia".

Cabañeros ha precisado que el nuevo convenio válido se aplicará "en breve", es decir, cuando entre en vigor la adjudicación del transporte sanitario en la comunidad autónoma. Al respecto, ha indicado que se prevé conocer las empresas y ofertas presentadas el 1 de febrero, de ahí "la urgencia" de firmar el nuevo acuerdo con mejoras "para toda la plantilla". En este sentido, ha explicado que los profesionales percibirán un aumento del 3,5% el primer año, un 3% extra el siguiente, un 2,5% más el tercero, un 3,1% el cuarto y otro 3,1% el quinto y último ejercicio. Además, se ha creado un nuevo plus de 50 euros mensuales para el personal dedicado al traslado programado de pacientes, mientras que los del servicio urgente consolidan el complemento que tenían.

A continuación, se sumarán otros 400 euros cuando estén consolidadas las tablas tras la última subida del convenio colectivo, ha detallado Cabañeros, para quien la modificación de la antigüedad es "otra de las ventajas a destacar", puesto que antes se congelaba a los 20 años y ahora a los 25 con un 5% de mejora. Por otra parte, se dedicará al personal el 60% de las futuras ampliaciones de financiación institucional que reciban las compañías adjudicatarias para sufragar el gasto corriente.

El presidente del comité ha señalado también que espera reunirse "rápidamente" con la gerencia del SCS con el fin de lograr una mejora en los pliegos de condiciones anunciados, de forma que recojan un mayor número de vehículos y que haya un mínimo de dos personas en cada ambulancia dedicada al traslado programado de pacientes.

Por último, ha recordado que estos profesionales están "acuciados" por la "escasez" de plantilla y vehículos y "han debido pelear" el cobro de diversas pagas extraordinarias percibidas "tardíamente" y "un sinfín de horas extras aún pendientes de pago desde 2016".

Comentarios