martes. 19.03.2024

La reunión entre Dirección y sindicatos de Aspla en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA) este domingo para intentar buscar una salida a la huelga, que hoy cumple 50 días, ha finalizado con avenencia. Después de toda la jornada, -desde las 11:00 horas permanecían reunidas las partes- se ha conseguido llegar a un preacuerdo que deberá ser refrendado en urnas por la mayoría de la plantilla el próximo viernes 24 de marzo. Los trabajadores retomarán la actividad en la fábrica a partir de mañana lunes 20 de marzo a las 6:00 horas.

Según el preacuerdo alcanzado en la reunión de hoy en el ORECLA -que comenzó a las 11:00 y ha terminado sobre las 20:00 horas, aunque con un pausa a la hora de comer-, el convenio tendrá una vigencia de cuatro años y prevé incrementos salariales del 3,3% el primer año; 2,8% el segundo; 2,5% el tercero, y 2,2% el cuarto.

En cuanto a la revisión, se garantiza el 75% IPC Real siempre que la empresa esté con resultado de beneficios positivo y el 25% restante vinculado a tablas (76% a partir de 17,9 millones hasta el 100% con 21,5 millones para el 2° año y desde 18,9 hasta 22,5 millones para el tercer y cuarto año). Además, se incluye una cláusula de resultado excepcional no consolidable en tablas de 22 a 24 millones para el segundo año, y para el tercero y el cuarto de 23 millones a 25 millones.

En cuanto a los atrasos, se prevé el cobro del 65% el primer año y 75% para el segundo, tercer y cuarto año. Además, el preacuerdo incluye un incremento del 5,7% del plus de noche de 2022 y en los años siguientes un incremento general por valor del incremento general más un 3%. También se contempla el denominado plus Fuego Continuo, con un incremento del 5,7% para el de 2022 y para los tres años siguientes por valor del incremento general más un 3%. Y en cuanto a las jubilaciones parciales, se plantea que serán cuando lo solicite la persona trabajadora, tal y como se acordó en la negociación "salvo que haya algún impedimento legal".

También se plantea una ultractividad de 12 +6 meses, según la documentación trasladada de forma conjunta por el Sindicato Unitario, CCOO y UGT, que conforman la mayoría del comité y que ayer acusaron al sindicato con mayor representatividad de haber roto la unidad del comité.
 

Fin a la huelga de Aspla tras 50 días de parón
Comentarios