martes. 19.03.2024

Ferroatlántica ha anunciado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a la fábrica de Guarnizo, en El Astillero, pero será "muy leve" y se aplicará durante "muy poco tiempo" además, según ha indicado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, después de hablar con el director de la empresa. El jefe del Ejecutivo ha manifestado que el responsable de Ferroatlántica le ha transmitido "tranquilidad" porque espera que el ERTE -que también afectará a las plantas del grupo en Galicia- sea "un tema transitorio" y "de escaso relieve".

Según ha detallado a preguntas de los periodistas, el expediente deriva del alto coste de la energía, que hace que "un montón" de empresas estén "con la soga al cuello" en España, país que tiene "la energía más cara del mundo". Esto supone un "coste" para el sector industrial "tremendo", especialmente para aquellas factorías que tienen que elaborar grandes piezas o hacer ferroaleacciones, que "dependen mucho" del precio de la energía y que les hace ser "poco competitivas" respecto a otras producciones europeas.

En el caso de Cantabria, y según ha apuntado su presidente, Ferroatlántica es "probablemente" la "mayor" consumidora de energía, por lo que aunque hace un producto "extraordinario y de gran calidad" tiene que soportar un "alto" coste, como sucede a las plantas gallegas, de ahí el ERTE anunciado.

Ante esto, Revilla ha llamado a apoyar la demanda del sector industrial para que el Gobierno central arbitre alguna fórmula para que se abarate ese coste, porque si no "va a ser muy difícil" que al mismo tiempo que se apuesta por la industria el coste más importante -el de la energía- tenga los precios "más altos de Europa".

Ferroatlántica hará un ERTE por el alto coste de la energía
Comentarios