jueves. 30.03.2023
LABORAL

Sin fecha para un nuevo encuentro tras fracasar la reunión entre Aspla y los trabajadores

"No es admisible mantener a la empresa y a 700 familias rehenes de un comportamiento carente de sentido que lleva a la compañía, y a todos los que la integramos, a un abismo de consecuencias impredecibles".

Trabajadores de la empresa Aspla sostienen pancartas durante una manifestación
Trabajadores de la empresa Aspla sostienen pancartas durante una manifestación,

La Dirección y el comité de empresa desde Aspla, cuyos trabajadores llevan en huelga indefinida veinte días, siguen sin llegar a un acuerdo tras la reunión celebrada en la tarde del viernes en el Orecla y sin una fecha para un próximo encuentro.

En el encuentro, que ha arrancado a las 17.00 horas y ha terminado ya de noche tras varias horas de negociación, la Dirección de Aspla ha reafirmado la "oferta final" planteada en la jornada del jueves.

Por su parte, el comité de empresa ha explicado que ha llegado a poner encima de la mesa una propuesta a cinco años, "eliminando" la reducción de jornada, su planteamiento sobre permisos retribuidos y "rebajando" el incremento salarial, una oferta a la que ha puesto "fecha de caducidad" para este sábado, 18 de febrero, a las 12.00 horas.

Según han explicado los representantes de los trabajadores, la respuesta de la empresa "ha sido no mover nada de nada" respecto a su última oferta.

Por su parte, la Dirección de Aspla ha explicado que ha acudido a la reunión en el Orecla "por propia responsabilidad y por el compromiso que la Compañía mantiene con la plantilla y con la sociedad cántabra" y se ha quejado de que, a pesar de que este último encuentro ha sido convocado a petición del comité, éste "ha seguido manteniendo una postura inflexible".

Y es que, según la versión de la empresa, el comité ha presentado "una propuesta incluso superior a su última oferta presentada con caducidad hasta las 12 horas de mañana, sin conexión ninguna con la realidad" y "sin ninguna voluntad de acabar con la situación actual".

"No es admisible mantener a la empresa y a 700 familias rehenes de un comportamiento carente de sentido que lleva a la compañía, y a todos los que la integramos, a un abismo de consecuencias impredecibles", ha opinado la Dirección.

La empresa ha reprochado al comité la "actitud irresponsable" con la que -dice- ha venido actuando durante todo el periodo de negociación, que, según ha señalado, arrancó hace días meses y con una huelga que ya dura 20 días y "con los graves daños que está sufriendo la compañía y el negocio".

"En esta ocasión no sólo mantienen, sino que han incrementado, exigencias", han afeado al comité desde la Dirección, que insiste en que de ser aceptadas "pondrían en riesgo la sostenibilidad y viabilidad de la Empresa a futuro, por lo que son totalmente inasumibles".

Frente a ello, la Dirección se ha reafirmado en su última oferta y que entiende que es "muy favorable" para la plantilla y "mantiene unas condiciones económicas y laborales muy superiores a las establecidas en el marco actual de la negociación colectiva, que sirve de referencia a gran parte de nuestra competencia en España".

LLAMAMIENTO A LA PLANTILLA A VOLVER AL TRABAJO

La Dirección ha hecho un llamamiento a todo el conjunto de trabajadores para que acepten la oferta planteada ayer, "sobresaliente" -afirma- "en el contexto actual que, en la vigencia planteada ofrece claras ventajas para todos los integrantes de la compañía".

"De esta forma, tal y como ya está haciendo un numeroso grupo de compañeros y compañeras, podremos retornar a nuestros puestos de trabajo y reanudar la actividad, asegurando la continuidad y estabilidad del negocio y de Aspla en el futuro", ha dicho la empresa, que ha señalado que en la jornada de hoy "más de un centenar" de trabajadores y trabajadoras de Aspla han acudido a su puesto de trabajo.

En este sentido, ha lamentado que estos trabajadores se hayan encontrado nuevamente con la actuación de los piquetes "increpándoles a su entrada, aunque sin agresiones físicas gracias a la protección policial".

"Agradecemos la valentía de este grupo de compañeros y compañeras en el ejercicio de su derecho al trabajo, así como su compromiso con la empresa, e invitamos al conjunto de trabajadores y trabajadoras de Aspla a unirse a ellos en las próximas jornadas para recuperar la actividad productiva de la empresa", ha pedido.

De esta forma, las negociaciones siguen sin llegar a buen puerto pese a que ya ha habido varias reuniones entre las partes y no hay fecha para el siguiente encuentro.

Comentarios