sábado. 24.02.2024

Las familias pueden acogerse desde este viernes a los nuevos permisos creados por el Gobierno para el cuidado de familiares e hijos, que se incluían en la Ley de Familias impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales, y cuya tramitación en el Congreso decayó con la convocatoria de elecciones.

El pasado martes, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto en el que introdujo estos nuevos permisos que buscan contribuir a la conciliación por parte de las familias de su vida laboral y familiar. Uno de los permisos consiste en cinco días al año, retribuidos, para utilizar en caso de accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que necesite reposo, tanto de un familiar de hasta segundo grado, como de un conviviente.

El segundo es un permiso "por causa de fuerza mayor", que se distribuirá por horas y podrá alcanzar en total hasta 4 días al año para cada trabajador. También estará retribuido y busca permitir a padres y madres ausentarse del trabajo cuando haya motivos familiares urgentes. Esta medida permitiría, por ejemplo, que el trabajador pueda cogerse unas horas si su hijo "ha pasado una mala noche" y "necesita quedarse en casa con él" o si sus padres "enferman y tiene que acompañarles al médico", según ha explicado la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, a través de un video publicado en sus redes sociales.

Del mismo modo, los padres y madres ya pueden acogerse a un permiso parental de 8 semanas, que podrán disfrutar de forma continua o discontinua, a tiempo completo o parcial, hasta que su hijo cumpla 8 años. En este caso, según ha apuntado Belarra, el permiso servirá para los "duros procesos de adaptación" de los hijos más pequeños en septiembre en la vuelta al colegio, o en los meses de verano en el caso de padres que "no tengan donde dejar a sus hijos".

Fuentes del departamento que dirige Ione Belarra han explicado que se ha decidido aprobar estas medidas a través de un decreto, a petición del Ministerio, ya que forman parte de la trasposición de una directiva europea sobre este tema que tiene un plazo para ser aprobada. Además, el decreto incluye otra propuesta del equipo de Belarra, que también se incluía en la Ley de Familias, por el que las parejas de hecho tendrán derecho a los 15 días de permiso por registro, igual que los matrimonios.

ADAPTACIONES DE LA JORNADA LABORAL

Además, este decreto incluye también una ampliación de la adaptación de la jornada de las personas con dependientes a cargo para aquellas personas que acrediten deberes de cuidado respecto de los hijos mayores de 12 años, el cónyuge o pareja de hecho, familiares por consanguinidad hasta el segundo grado del trabajador, así como de otras personas dependientes cuando, estas últimas, convivan en el mismo domicilio, y que no puedan valerse por sí mismas.

"En caso de negativa de la empresa, deberá justificar esta oposición o, en su caso, una eventual solución alternativa", ha apuntado el equipo de Yolanda Díaz. Del mismo modo, entra en vigor una ampliación del derecho a la reducción de jornada para el cuidado de hijos o personas a cargo con discapacidad que sean menores de 26 años y que tengan cáncer u otra enfermedad grave, cuando el grado de discapacidad supere el 65%, siempre que esta condición se acredite antes de cumplir los 23 años.

Las familias pueden disfrutar desde este viernes de tres nuevos permisos para el...
Comentarios