sábado. 18.05.2024

Un estudio de la Universidad de Extremadura (UEx), en el que ha participado la Universidad de Cantabria (UC), ha revelado como las PYMES familiares ganan más con el liderazgo femenino que las PYMES no familiares debido a la "congruencia de los valores comunitarios femeninos" con los de una empresa familiar.

El estudio ha sido realizado Remedios Hernández Linares de la Universidad de Extremadura, como autora principal, así como por María Concepción López-Fernández de la UC, Kimberly A. Eddleston de la Northeastern University y Franz Kellermanns de la UNC Charlotte.

Las conclusiones del estudio revelan que en comparación con las no familiares, las empresas que sí lo son ofrecen un "entorno más propicio" para apoyar a las mujeres líderes, lo que les permite dirigir el aprendizaje de manera más efectiva hacia el emprendimiento, según manifiesta Hernández Linares.

Del trabajo se deducen más diferencias entre las PYMES familiares y no familiares dirigidas por mujeres, como que "los prejuicios de género obstaculizan la capacidad de las líderes femeninas para transformar el aprendizaje en una mayor orientación emprendedora en las PYMES no familiares", o el hecho de que la orientación emprendedora de las PYMES familiares dirigidas por mujeres se benefició del compromiso de su empresa con "el aprendizaje y la mentalidad abierta".

La investigación se basó en una muestra de 322 pymes españolas, 198 clasificadas como empresas familiares y 133 como no familiares. En ellas las mujeres representaban el 20% de los directores ejecutivos.

Un estudio apunta que las empresas familiares tienen más beneficios si están lideradas...
Comentarios