viernes. 29.03.2024

La directora general de Trabajo del Ministerio, Verónica Martínez, se reunirá esta tarde con la patronal y sindicatos del metal de Cantabria para tratar de solucionar el conflicto en el sector, tras veinte días de huelga al no ponerse de acuerdo las partes en la negociación del convenio colectivo y fracasar, hasta ahora, la mediación.

La reunión tendrá lugar a partir de las 17:00 horas en la sede de la Delegación del Gobierno, en Santander, según ha informado a preguntas de los periodistas el vicepresidente autonómico y secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, y han confirmado después fuentes sindicales y ministeriales. Están citadas dieciocho personas y se han solicitado dos salas.

La cita se produce tras la última celebrada en el ORECLA (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales), el domingo por la tarde y a instancias del Ejecutivo PRC-PSOE, y que se saldó nuevamente sin acuerdo. En consecuencia, el bipartito -que convocó a las partes por la mañana, al ver posible llegar a un acuerdo a lo largo del día- propuso el arbitraje voluntario al considerar agotada la vía de la negociación, ante el "bloqueo" tras trece reuniones hasta ahora "infructuosas". Y se mostraba nuevamente "profundamente preocupado" por los efectos de la huelga en el sector del metal, por lo que consideraba "imprescindible" impulsar un acuerdo que ponga fin al conflicto laboral "de forma inmediata", al tiempo que veía "una temeridad" mantenerlo y "prolongar las pérdidas enormes" que están sufriendo empresas y trabajadores.

La intervención del Ministerio se produce después del llamamiento realizado el sábado por los sindicatos convocantes del paro -UGT, CCOO y USO-, y la respuesta de su titular, Yolanda Díaz, que se puso a disposición del sector. "Estaré encantada de ayudar en la mediación para alcanzar un acuerdo en convenio colectivo", expresó en Twitter.

Mientras, Zuloaga ha reafirmado este lunes que el Gobierno cántabro "va a seguir en el empeño de que se resuelva" esta situación, indicando al respecto que se cuenta "con otros elementos", como -ha dicho- la ministra de Industria, Reyes Maroto, "que viene haciendo una labor de intermediación", o la reunión convocada esta tarde en la Delegación con la directora general de Trabajo. A propósito de esto último, al líder de los socialistas cántabros le resulta "curioso", sobre la intervención de Yolanda Díaz que "después de 17 días -de huelga, que se llevaban el sábado- no haya sido ella la que haya entrado en este escenario como sí lo ha hecho, en su momento, Reyes Maroto".

En cualquier caso, ha insistido en el mensaje de "altura de miras, interlocución y acuerdo" para "resolver el problema" y "avanzar" hacia un convenio "digno que reclaman los trabajadores y volver a la actividad". "Seguimos en un escenario de negociación donde el ofrecimiento del Orecla sigue abierto, del arbitraje voluntario, para intentar cerrar una circunstancia que, en primer lugar, no es buena para los trabajadores", sus familias y, "en general, para toda Cantabria", ha expresado Zuloaga. Ha defendido así que "todos debemos poner toda la energía para que esto se resuelva, que la circunstancia salga adelante y que los trabajadores vean satisfechas sus reivindicaciones de avance hacia un convenio más justo y, por supuesto, que se retome la actividad en Cantabria".

Para finalizar, el vicepresidente ha reiterado que se trata de una situación que "preocupa y ocupa al Gobierno de Cantabria" y ha subrayado al respecto que la Consejería de Empleo "está poniendo todas las herramientas a su disposición". "Aquí no hay una reivindicación contra el Gobierno, hay una reivindicación entre sindicatos y patronal que, entre ellos, tienen resolver. El Gobierno está generando los espacios de acuerdo e interlocución necesarios para que se llegue a este fin", ha concluido.

INCIDENTES POR PIQUETES

Por su parte, la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha corroborado las reuniones que ha solicitado el Ministerio de Trabajo y ha confiado en que se llegue a un acuerdo "rápido" que permita volver a la normalidad, en el sector, la economía y desde el punto de vista de la seguridad también.

En este punto, y en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, ha repasado diferentes incidentes por piquetes en distintas empresas y puntos de la región, como Limpias, Morero, Guarnizo, Maliaño, Trascueto, Reocín o Reinosa.

La directora de Trabajo del Ministerio se reúne esta tarde con patronal y sindicatos
Comentarios