viernes. 29.03.2024

La Dirección de Aspla y los tres sindicatos que, juntos, suman mayoría en el comité de huelga (SUC, CCOO y UGT) han rechazado la propuesta de arbitraje que ha planteado este sábado USO -la organización con mayor número de delegados- en vísperas de la nueva reunión que este domingo, 19 de marzo, a partir de las 11:00 horas, habrá en el ORECLA cuando se cumplen 50 días de huelga.

Este encuentro llega, por tanto, con la unidad del comité fracturada por la división que ha generado la propuesta que USO ha remitido a la Dirección. USO explicaba ayer por la tarde en un comunicado que había remitido esa propuesta a la Dirección "tras consultar con su afiliación en la empresa ASPLA y apoyada por la práctica unanimidad", según señalaba, de los presentes en la asamblea celebrada al efecto en el Ferial de Torrelavega esa misma tarde.

Por su parte, SUC, CCOO y UGT han acusado a USO de haber "roto la unidad" al plantear esta propuesta a la Dirección de la empresa pese a que en la reunión del comité se había acordado "seguir en la línea de la negociación con el fin de desbloquear la situación". A su juicio, al no aceptar USO ese acuerdo para seguir en la línea de la negociación está "rompiendo la unidad del comité".

Estos sindicatos consideran que la propuesta de USO es un "intento de eludir nuestra responsabilidad" y han señalado que es "algo que se podía haber propuesto mucho antes y no después de 50 días".

Por su parte, la empresa, en un comunicado, remitido a las 22:10 horas del sábado tras haber recibido "a las 21:53" la propuesta de USO de un arbitraje, ha afirmado que "no contempla esta opción como vía de solución para este conflicto".

La compañía considera que con esta propuesta de arbitraje "lo que realmente se pretende es seguir dilatando el proceso y marcar un nuevo hito en el horizonte que evite que los trabajadores y trabajadoras de la Compañía que ya tienen tomada la decisión de incorporarse a sus puestos de trabajo lo hagan".

La Dirección ha señalado que cuando este domingo se cumplen 50 días de huelga "y los daños a la compañía y a sus trabajadores y trabajadoras son enormes, no es el momento de dilatar más el proceso sino de incorporarse a los puestos de trabajo para tratar de poner fin a esta huelga, y de poner coto a los graves daños que todos los implicados estamos padeciendo".

Por otra parte, ha explicado que el presidente del comité de empresa, Álvaro Fernández, se ha dirigido a la compañía "para plantear una reunión" para este domingo, algo que la empresa, que el miércoles rompió las negociaciones "y no está dispuesta a marcar más hitos que ayuden a dilatar el conflicto, a aceptado celebrar dicha reunión, al tener esta carácter inmediato y con el único objetivo de alcanzar un acuerdo definitivo".

"Desde la Dirección de la compañía deseamos, por el bien de todos los que formamos parte de Aspla, que se ponga fin a esta situación de huelga radical y dañina, que marcará el futuro de nuestra empresa", ha dicho.

A la reunión también han sido convocados "por el ORECLA" los tres sindicatos que junto con USO conforman el comité.

LA PROPUESTA DE ARBITRAJE DE USO

USO, en su propuesta de este sábado, proponía firmar por las partes el sometimiento voluntario de un arbitraje en derecho y equidad y que, para dirigir el mismo, se designe a un profesional que reúna "probada neutralidad, experiencia, capacidad y reconocido prestigio" y que sea de fuera de Cantabria.

Este árbitro, según se planteaba, sería el encargado de resolver sobre las diferencias de las partes en la negociación del convenio colectivo en relación a cuestiones como el incremento y la revisión salarial; pago de atrasos; pluses por domingo trabajado y por nocturnidad y mantenimiento de las propuestas y acuerdos realizados por ambas partes durante el proceso de negociación que constan en las actas.

Proponía que la afectación del arbitraje vinculante por las partes suponga la desconvocatoria de la huelga "en una fecha cierta" con la incorporación al trabajo de todas las personas trabajadoras, al turno y horario que les corresponda, así como el "mantenimiento de la paz social durante la vigencia del convenio colectivo y el compromiso de no tomar medidas unilateralmente que alteren las relaciones laborales".

Además, indicaba que debe existir por ambas partes el compromiso de resolver sus diferencias "a través del dialogo y el respeto mutuo, incluso desde la discrepancia" y señalaba "que las diferencias de interpretación o aplicación de la normativa laboral que pudieran surgir se solventarán acudiendo al Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA) o a la jurisdicción social".

La Dirección y la mayoría del comité de Aspla rechazan la propuesta de arbitraje
Comentarios