jueves. 25.04.2024

La dirección de Aspla ha presentado la oferta final "con fecha de caducidad" al comité de empresa para poner fin a la huelga indefinida y ante el "manifiesto deterioro en la convivencia entre los compañeros de la empresa", propuesta que los empleados pueden consultar en la Intranet de la compañía.

Esta ha sido la reacción de Aspla, que ha transmitido en un comunicado de prensa, tras concluir sin acuerdo la reunión del jueves en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA), y ante "la actitud inmovilista" del comité de empresa que, según la dirección de la factoría, "continua sin flexibilizar los términos planteados", cuando "son inasumibles por inviables para la sostenibilidad del negocio".

Aspla ha señalado que el comité no presentó en la reunión de este pasado jueves ninguna propuesta ni ha variado "en nada su posición de máximos". Tampoco ha aceptado los nuevos movimientos que ha planteado la empresa, entre los que están el incremento al 75% de la revisión de IPC no sujeta a resultados, pudiéndose alcanzar el 100% en función de la evolución de la compañía, y la incorporación al conjunto de la oferta de la retroactividad, o atrasos, por un valor del 65% del IPC real, en el cual se incluye el incremento salarial del año vigente. Ante esta nueva negativa, Aspla ha explicado que "se ha visto en la obligación de presentar la oferta final".

"Durante todo el proceso de negociación, y especialmente estas últimas semanas desde que comenzó la huelga, se ha puesto de manifiesto que las exigencias del comité de empresa resultan imposibles de asumir y ponen en peligro la sostenibilidad y viabilidad de la compañía ante el futuro incierto al que se enfrenta, por lo que la actitud y planteamientos del comité son inasumibles para la dirección de Aspla", ha reiterado la dirección en el comunicado, en el que además ha afirmado que, tras diez meses de negociación, "no logra adivinar cuál es el objetivo último del comité".

"Su manifiesta irresponsabilidad y las graves consecuencias del mantenimiento de la huelga ante una oferta sobresaliente en el contexto actual deberán ser asumidas por el comité y sus miembros y no podrán ser imputadas a la dirección de la compañía, que en todo momento ha tratado de hacer lo mejor para la empresa y para todos los trabajadores que la componemos", ha sostenido.

Además, la dirección ha censurado que desde el comienzo de la huelga, y especialmente durante los últimos días, "se ha visto notablemente incrementada la tensión y la agresividad, ya que los piquetes situados a las puertas de nuestras instalaciones han protagonizado episodios violentos, en los que han coaccionado, amenazado e incluso agredido a los trabajadores que han querido ejercer, de forma pacífica, su derecho al trabajo". Estos últimos acontecimientos han acelerado la decisión de la dirección de Aspla de realizar una oferta final "para acabar con esta situación lo antes posible y garantizar la seguridad de todos nuestros trabajadores, algo que es totalmente prioritario para la dirección de la compañía".

En este contexto y ante estos hechos, "el comité de empresa y el comité de huelga deberán hacerse responsables de los sucesos que puedan acontecer en los próximos días, y de los comportamientos y manifestaciones que puedan justificar y/o alentar los mismos. Tal y como ha ocurrido en los dos últimos días, con sucesos vergonzantes e inasumibles en la sociedad actual y en una empresa como la nuestra", ha lamentado.

Aspla ha puesto en valor su actitud "dialogante y conciliadora desde un primer momento", así como su flexibilidad y el hecho de estar abierta a la negociación "a pesar del enorme perjuicio que la situación de huelga supone para la empresa y la actitud inmovilista del comité, negándose a acercar posturas y alargando una huelga que compromete el futuro de Aspla".

Finalmente, la dirección ha hecho un llamamiento a todo el conjunto de trabajadores de Aspla para que acepten esta última oferta y así se ponga fin a la situación actual, de forma que "tal y como ya está haciendo un numeroso grupo de compañeros, podamos retornar a nuestros puestos de trabajo y reanudar la actividad. Esto redundará en beneficio de todos nosotros, asegurando la continuidad y estabilidad del negocio y de Aspla en el futuro".

Por su parte, según ha informado el comité en un comunicado, en la reunión de ayer la empresa modificó el porcentaje en el que garantizaba el 70% del IPC real en la revisión del salario para situarlo en el 75% "siempre que haya beneficios". El resto de porcentaje de revisión para conseguir el 100% del IPC real que demanda el comité "lo sigue vinculando a beneficios", partiendo de 18,9 millones de euros para el 76% y llegando a 22,5 millones o más para obtener el 100%, ha explicado.

En cuanto a atrasos, la empresa ofrece el 65% del IPC real, al que hay que quitar el incremento pactado para ese año siempre y cuando el resultado de explotación sea igual o superior a 18,9 millones de euros.

Para el comité, después del "movimiento" que realizaron el pasado martes aceptando la propuesta de vigencia de la empresa a 4 años, la nueva propuesta de la dirección es "insuficiente", por lo que la reunión en el Orecla se ha cerrado sin avenencia. Por último, ha señalado que el comité se reunirá este mismo viernes para evaluar la situación.

 

La dirección de Aspla presenta la oferta final "con fecha de caducidad" a los...
Comentarios