viernes. 26.04.2024

El comité de empresa de Sidenor ha anunciado este lunes que el pasado miércoles la dirección anunció que "prescindía" de seis trabajadores del servicio de Mantenimiento de la factoría de Reinosa, cinco de contrata y uno fijo, cuyo "contrato ha sido rescindido".

En concreto, se ha despedido a un trabajador fijo, que ocupaba el puesto de maestro de mantenimiento mecánico de Sidenor, y se ha decidido prescindir de los servicios de cinco trabajadores habituales de contrata, también de mantenimiento. Así lo ha informado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Sergio García, quien ha indicado que este órgano ha solicitado formalmente una reunión con la dirección para recibir "explicaciones sobre el despido", pero a fecha de hoy, cinco días después, aún no han sido convocados, si bien esperan que el encuentro se produzca a lo largo de esta semana.

"Creemos que esto es la política del miedo: empezamos por los eventuales, continuamos con las contratas y ahora ya tocamos un fijo, de un puesto de responsabilidad"

Se trata del primer despido de un trabajador fijo de Sidenor y, cuestionado sobre si se temen más, el presidente del comité ha dicho que están esperando "las explicaciones de la empresa". "Es cierto que había alguna demanda en ese departamento, y la empresa alega que había duplicidad de funciones y que reestructura el departamento. Pero, al final, creemos que esto es la política del miedo: empezamos por los eventuales, continuamos con las contratas y ahora ya tocamos un fijo, de un puesto de responsabilidad y con amplia experiencia, para que todo el mundo esté 'tranquilito'", ha comentado.

La rescisión de los contratos se ha hecho pública hoy en la concentración que han mantenido en la portería de la fábrica -se han convocado todos los lunes de abril desde las 13:15 a las 14:15 horas-, que ha congregado a más de un centenar de personas.

En este sentido, García ha comentado que los despidos fueron comunicados "estratégicamente el miércoles, víspera de vacaciones, a última hora de la tarde", y, aunque la plantilla lo sabía, no se ha hecho público hasta este lunes con motivo de la concentración, la segunda del mes, para protestar contra la "estrategia planificada de degradación industrial" que creen que se está llevando a cabo contra la planta campurriana.

Ante estos hechos, el comité seguirá convocando concentraciones todos los lunes y en función de la respuesta de la empresa sobre los despidos, están "abiertos a tomar otro tipo de medidas". "Hablaremos con la plantilla y de manera consensuada, decidiremos", ha asegurado García.

Por su parte, la empresa ha señalado en un comunicado que se ha visto "obligada a reducir la actividad de algunas contratas de mantenimiento de forma coyuntural" debido a la evolución del mercado y a la bajada de actividad de sus principales clientes. "La empresa, en el ejercicio de su compromiso y responsabilidad, debe adaptarse a la situación del mercado buscando la optimización de las instalaciones", ha argumentado.

Además de la concentración, los representantes de los trabajadores han mantenido hoy una reunión con la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Noelia Cobo, y miembros de la Corporación de Reinosa, quienes les han trasladado su apoyo. De hecho, Cobo ha manifestado el compromiso del PSOE de interpelar al respecto a la Consejería de Industria, que dirige su socio de Gobierno regionalista.

Despedidos seis trabajadores de Sidenor, uno de ellos fijo: "Esto es la política del...
Comentarios