domingo. 25.02.2024

Los trabajadores del servicio de transporte sanitario programado de Cantabria han aceptado el acuerdo alcanzado entre el sindicato CSIF y la empresa Ambuibérica y han desconvocado la huelga que se iba a llevar a cabo este mes de octubre.

Tras una reunión mantenida el miércoles entre los representantes de CSIF y Ambuibérica en la que se elaboró el preacuerdo, que incluye mejoras salariales y nueve contrataciones, se ha dado traslado de las condiciones a los empleados y estos han dado su visto bueno, según han informado a Europa Press fuentes del sindicato.

De este modo, han acordado no llevar a cabo la huelga tal y como estaba previsto, pues el Servicio Cántabro de Salud (SCS) ya alcanzó un acuerdo la semana pasada con Ambuibérica en el que se determinó que el primero haría una aportación económica para asumir el aumento de coste que ha experimentado el servicio de ambulancias por el incremento del precio de los suministros y el combustible, y la empresa destinaría el dinero que se ahorra a incrementar el salario de los trabajadores. De este modo es posible equiparar el sueldo de los trabajadores del transporte sanitario urgente y de los del programado, cuya diferencia era lo que había desatado el conflicto.

Y es que el anterior Gobierno (PRC-PSOE) dividió en dos lotes el transporte sanitario urgente y el programado para sacarlo a concurso, y mientras el primero se adjudicó a Autransa -la nueva marca de Ambuibérica-, el segundo quedo desierto y aun no tiene adjudicada empresa. De este modo, los trabajadores del urgente se han visto beneficiados por las mejoras introducidas en el convenio del sector suscrito por USO y CSIF desde que se adjudicó este contrato, mientras que los empleados del transporte programado no.

En el acuerdo ya rubricado, la empresa se ha comprometido a realizar el pago entre el día 10 y 15 de octubre de la paga de los 400 euros, así como a realizar la actualización de las tablas salariales y a incorporar en la nómina el plus del transporte programado. De igual modo, ha acordado ampliar la antigüedad, pasando esta de 20 a 25 años para aquellos trabajadores que tengan derecho a ello.

En cuanto a las mejoras del servicio exigidas por el sindicato, Ambuibérica ha presentado seis nuevas contrataciones y se ha comprometido a realizar otras tres adicionales con el fin de reforzar el servicio. Asimismo, la empresa se compromete a reparar los vehículos que lo necesiten y a realizar las sustituciones en caso de incapacidades temporales de larga duración.

Mientras, la Consejería de Salud trabaja para encontrar una nueva adjudicataria para el servicio de transporte programado, algo que ha avanzado que se resolverá mediante un procedimiento negociado con publicidad invitando a tres empresas de sector. Esta es la opción alternativa a convocar un nuevo concurso con nuevos pliegos y "todos los trámites que conlleva", y se ha elegido porque es "mucho más rápido", pues de la otra manera se llegaría a tiempo antes de que termine la prórroga del contrato, el 9 de febrero, según explico el consejero del área, César Pascual, en el último Pleno del Parlamento.

Desconvocada la huelga del transporte sanitario programado de Cantabria
Comentarios