martes. 21.05.2024

El Sindicato Unitario de Cantabria ha solicitado formación en primeros auxilios de montaña y en manipulación de especies silvestres para las cuadrillas de bomberos forestales, además de equiparlas con un desfibrilador externo semiautomático (DESA).

A través de un comunicado ha expresado la situación laboral de los 250 trabajadores que realizan su trabajo “en un entorno lleno de peligros que asumimos de forma cotidiana. Las caídas a distinto nivel, golpes de calor, sobreesfuerzos. utilización de todo tipo de herramientas peligrosas como motosierras, desbrozadoras, amoladoras, etc, manipulación de especies silvestres que tienen enfermedades, manejo de productos químicos y como no, los trabajos de extinción de incendios forestales”, han indicado.

“Trabajamos en zonas muy alejadas de los centros sanitarios y en muchas ocasiones en parajes inaccesibles para los medios de auxilio en caso de accidente”, continuaban exponiendo, además de indicar que “por este motivo las cuadrillas de montes necesitan ser autónomas en la realización de primeros auxilios en caso de accidente, inmovilización de fracturas, contención de hemorragias, trasporte de heridos, etc. Necesitamos tener conocimiento en primeros auxilios en el entorno donde desarrollamos nuestro trabajo: la montaña”

De esta manera el Sindicato Unitario de Cantabria propondrá este jueves en el Comité de Seguridad y Salud laboral del Gobierno de Cantabria la implantación de una formación de primeros auxilios de montaña y formación en manipulación de especies silvestres y equipar a las cuadrillas con DESA, como indicaban al principio de su denuncia. “Creemos necesario y urgente equipar a los vehículos de las cuadrillas con un DESA. No es algo novedoso la incorporación de un DESA en un vehículo de emergencias porque los bomberos del SEMCA (bomberos del 112) ya los tienen”.

Desde el Sindicato Unitario de Cantabria "estamos convencidos de que la seguridad y salud de los trabajadores debe ser primordial y para ello es necesario una formación continua y de calidad", sentencian.
 

 

Denuncian la situación de las cuadrillas de montes en Cantabria: "Trabajos en un...
Comentarios