domingo. 14.08.2022

El Comité de Empresa de la Universidad de Cantabria (UC), formado por los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, ha denunciado que los profesores con contrato temporal en la institución educativa "no están cobrando" los complementos por productividad asociados a su actividad docente (quinquenios) e investigadora (sexenios), pese a haber recibido una evaluación positiva.

El Comité de Empresa no ha dejado de instar a la Universidad y al Director General de Universidades para que solucionen las circunstancias

La presidenta del Comité de Empresa, Ruth Villalón, explica en un comunicado que "se firmó un acuerdo el año pasado" con la UC para que el profesorado temporal pudiese solicitar y cobrar estos complementos desde 2021. Sin embargo, indica, "en el Contrato Programa de 2022 firmado por la UC y la Consejería de Universidades no se incluyó este concepto".

Desde entonces, el Comité de Empresa no ha dejado de instar a la Universidad y al Director General de Universidades, Antonio Domínguez, para que solucionen las circunstancias que, según ellos, "bloquean dicho pago" y se cumpla el acuerdo. A pesar de ello, aún sigue "sin haberse producido ningún avance", explican desde el Comité de Empresa.

"No es de recibo que, al tiempo que las autoridades presumen de la gran calidad investigadora de la UC que nos coloca en los primeros puestos de los rankings nacionales, estas mismas autoridades sigan bloqueando el pago de los complementos por productividad a personas que producen esta investigación", ha lamentado Villalón, quien ha señalado que hay que recordar que este colectivo ya tiene una situación "muy precaria".

Según ha indicado, se les exige pasar "largos periodos" de temporalidad y reciben salarios "por debajo de la media nacional" hasta que pasados varios años la administración les permite estabilizarse. "No podemos vender la calidad y la excelencia al público y, al mismo tiempo, ocultar la realidad que subyace en las condiciones laborales de muchos profesores y profesoras. El que no se les paguen los complementos por productividad es ya el colmo", ha sentenciado.

Por ello, el Comité de Empresa exige a la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte que deje de "dilatar la situación" y realice las acciones necesarias para que el pago se efectúe. Además, exigen a la UC que "no deje de lado a este colectivo" que contribuye con su trabajo a que sea una universidad de calidad.

De no comenzarse a pagar estos complementos, el Comité de Empresa anuncia que emprenderán todas las acciones legales a su alcance. "No queremos llegar a eso, queremos que el Gobierno y la Universidad cumplan lo acordado, pero pondremos en marcha todas las medidas en nuestras manos para defender los derechos de estos trabajadores ya suficientemente castigados" ha concluido Villalón.

Comentarios